Las comisiones de Derechos Humanos y y Trata de Personas del Senado aprobaron diversas reformas a la ley de trata para adecuar su marco jurídico y abrir el catálogo de delitos, entre ellos incluir como delito la extracción de órganos y fluidos humanos bajo amenaza o presión.

 

Entre los cambios en la materia también están las sanciones, las cuales se elevan hasta en 50 años para quien los cometa y se extenderán a los medios de comunicación cuando difundan anuncios de índole sexual.

 

El dictamen modifica respecto a los anuncios a los sujetos de penalización al proponer que será responsable quien solicite la publicación del anuncio, y argumenta que sancionar también a los medios de comunicación implica a que cuando se publique un anuncio el medio tenga que pedir a cualquiera confirmar si la publicación tiene o no un fin delictivo.

 

En el dictamen aprobado se incluye como trata de personas el alistamiento de menores en conflictos armados.

 

Además establece como agravante haber fotografiado, grabado o haber tomado cualquier tipo de imágenes de la víctima mientras era sometida a algún delito.

 

El dictamen adhiere en ese mismo rubro, cuando el delito se cometa “en espacios de atención a las víctimas, ya sean oficiales o por parte de organizaciones. Se incluye aquí los refugios, albergues, casas de medio camino o centros de atención a víctimas del delito”.

 

Se reforma también el incluir como tipo penal a quien separe con amenazas a la madre de su hijo producto de un matrimonio forzado, con la intención de procrear a ese hijo para quitárselo.

 

Los acuerdos para modificar dicha ley, a fin de ajustar este ordenamiento con otros ya en vigor como la Ley de Víctimas.

 

Así, este dictamen aprobado pasará al pleno del Senado, esta misma semana, ya sea en la sesión de este martes o el próximo jueves para ser votado, y en su caso aprobado.

 

“Se busca generar un sistema de normas penales que efectivamente protejan a las víctimas y los bienes jurídicos tutelados, y sancionar a los responsables”, dijo la senadora priista Arely Gómez, secretaria de la Comisión de Justicia.