Grupo Modelo, controlada por la cervecera Anheuser-Busch InBev, cerró un acuerdo de venta de sus tiendas de conveniencia Extra a la compañía mexicana Círculo K de la familia Kalach.

 

“Círculo K adquirirá el negocio de tiendas de conveniencia de Grupo Modelo que opera bajo el nombre Extra”, informó ayer lunes la productora de cervezas como Corona, Victoria y León al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

“La negociación fue un éxito, con las dos partes alcanzando sus objetivos. Seguiremos desarrollando fuertes lazos con Círculo K, que continuará siendo uno de nuestros principales clientes”, señaló Ricardo Tadeu, CEO de la cervecera.

 

Según la compañía, la transacción permitirá a Grupo Modelo enfocarse en su negocio principal de producción, distribución y venta de cerveza.

 

Modelo, bajo el control de ABInBev, inició una serie desinversiones no estratégicos y el retiro de patrocinios en México.

 

En agosto de 2013, Modelo vendió al equipo de futbol mexicano Santos Laguna a la firma Orlegi Deportes de Alejandro Irarragorri.

 

A finales del año pasado, se conoció que la cervecera daba por concluido un contrato de patrocinio para la venta de sus marcas en la Plaza de Toros México.

 

Con la transacción, Círculo K se convierte en uno de los jugadores principales en el mercado de tiendas de conveniencia en el país, con la posibilidad de aprovechar la plataforma de tiendas Extra para extender su crecimiento a todo el territorio nacional, dijo Modelo.

 

“Después de trabajar intensamente por varios años para consolidar una empresa exitosa y productiva en el sector; nos entusiasma enormemente el reto de poderlo hacer a nivel nacional”, manifestó Carlos Kalach, director General de Círculo K.

 

La compañía de la familia Kalach Inició operaciones en 2006 con la adquisición de 15 sucursales de tiendas de conveniencia y la firma de la franquicia de las tiendas Círculo K para todo el territorio nacional.

 

Círculo K tiene soporte de la textilera Kaltex, quien a través de esta operación, consolida su división comercial formada por más de 500 puntos de venta bajo la marca Milano, para llegar a más de mil 600 tiendas.

 

“La combinación de Círculo K y Extra refuerza su presencia en la región central de México, a diferencia de la presencia relativamente fuerte de Oxxo en el norte del país”, señaló Accival Casa de Bolsa.

 

“La transacción queda sujeta a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica”, agregó Modelo. Los términos del acuerdo no fueron revelados.