La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un revés a la Comisión de Derechos Humanos capitalina al declarar constitucional la Ley de Extinción de Dominio para el Distrito Federal.

 

Con siete votos a favor y tres en contra, los ministros determinaron que la Asamblea Legislativa tiene facultades para hacer modificaciones a las normas penales tratándose de delitos del fuero común y que los cambios que efectuó a esa norma no vulneran los derechos fundamentales de los ciudadanos.

 

Los ministros coincidieron en que la ley fue creada para combatir la delincuencia organizada, pero a partir de delitos como el narcomenudeo, trata de personas y secuestro, que son del ámbito capitalino.

 

El proyecto elaborado por el ministro Fernando Franco, el cual fue aprobado por los ministros, estableció que la acción de inconstitucionalidad de la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) era procedente pero infundada, y en consecuencia, los artículos impugnados, 25 párrafo segundo, 26 y 34 de la Ley de Extinción de Dominio para el DF, son constitucionales.

 

“Los preceptos (de la norma) no violan, a juicio de las argumentaciones que se hacen en el proyecto, los derechos fundamentales de audiencia, legalidad y seguridad, jurídica, igualdad y de acceso a la justicia.

 

“Lo anterior, en virtud de que se da oportunidad a los terceros, víctimas u ofendidos de comparecer a juicio a deducir sus derechos, toda vez que se hace del conocimiento público el inicio del procedimiento respectivo, a través de la publicación del auto admisorio de la demanda en la gaceta oficial de la entidad”, sostuvo el ministro ponente González Salas.

 

La CDHDF argumentó que las modificaciones a dicha ley vulneraban las garantías procesales de las víctimas, así como el derecho de audiencia y de defensa adecuada.

 

Se prevé que el jueves se discuta y vote sobre el artículo 34 de la misma ley, sobre la notificación personal a los propietarios de los predios asegurados y sometidos al proceso de extinción de dominio, pues actualmente impide que víctimas y ofendidos conozcan del procedimiento que se sigue sobre alguna de sus propiedades.

 

Hay lagunas que arreglar

 

El  presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar, aseguró que la Ley de Extinción de Dominio para el Distrito Federal debe ser actualizada para hacer más ágil su aplicación.

 

Los amparos ganados en la materia y las tesis que han dejado los tribunales federales, son una llamada de atención, dijo, para las autoridades sobre las lagunas que están siendo aprovechadas para que no proceda la enajenación de los predios.

 

“La temporalidad no está marcada, es decir, a veces dicen que 30 días no fue tiempo suficiente, y otras ejecutorias dicen que 15 días fue tiempo suficiente, eso haya que arreglarlo, hay que arreglarlo, porque las  tesis de los colegiados no están diciendo ojo que esta luz amarilla, aquí hay una luz amarilla que hay que aclararla”, dijo el magistrado presidente.