Cartagena de Indias. Los mandatarios de México, Colombia, Perú y Chile firmaron ayer en esta ciudad del Caribe colombiano un protocolo comercial que desgravará el 92% de los aranceles en el comercio interno de estos cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico.

 

La eliminación gradual de aranceles significa que entre estos cuatro mercados se pueda establecer una mayor producción para la pequeña, mediana y grande empresa, afirmó el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, al dar un mensaje conjunto con su homólogos chileno, colombiano y peruano al terminar la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

 

Señaló también que el acuerdo comercial ofrecerá una mayor oportunidad para los países integrantes para crear empleos, incrementar el comercio regional e impulsar aún más la movilidad de mercancías y de personas, además de generar un mayor derrame económico, un mayor crecimiento económico, lo que permitirá mejorar el bienestar de la población.

 

Una vez aprobado por el poder legislativo de cada país, el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco firmado ayer dejará en cero el arancel en el 92% de los productos que los cinco países intercambian.

 

El 8% restante son productos considerados como sensibles, esencialmente agrícolas, como el café, el maíz, el trigo, el banano y el frijol, que verán los aranceles reducirse dentro de seis a 17 años.

 

Al firmar el acuerdo comercial, el presidente Peña Nieto afirmó que la Alianza del Pacífico representa una visibilidad en el mundo, ya que son 30 países que actúan actualmente como observadores de este grupo económico.

 

El bloque, establecido en abril de 2011 y formalizado el 6 de junio de 2012, busca impulsar el comercio y la integración regional de los cuatro países miembros, los cuales representan juntos el 36% del Producto Interno Bruto (PIB) total de América Latina y el Caribe y un mercado de más de 200 millones de habitantes.

 

Los cuatro países mueven cerca del 50% del comercio exterior latinoamericano y reciben el 41% del total de los flujos de inversión extranjera directa de la región.

 

No obstante, el comercio entre los cuatro socios es muy pequeño y apenas alcanzó en 2012 el 4% de los intercambios del grupo con el resto del mundo. Las exportaciones fueron de 21 mil 119 millones de dólares y las importaciones 22 mil 193 millones.

 

Por esta razón, México, Colombia, Perú y Chile buscan una mayor integración regional y si bien el principal propósito de los países miembros de la alianza es aumentar el comercio regional, las cuatro naciones buscan abrir nuevos mercados en el mundo y especialmente en Asia.

 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, señaló que este nuevo acuerdo comercial se planteó en beneficio de los pueblos que lo suscriben. A través de él, se ha establecido el libre movimiento de personas y mercancías pero también analiza temas de integración en educación, cultura, tecnología, turismo, seguridad y medio ambiente.

 

Por su parte el mandatario peruano, Ollanta Humala, consideró que el acuerdo enfrenta hoy día un reto más difícil, que es aplicarlo e institucionalizarlo.

 

“La Alianza del Pacífico es un instrumento muy útil para dinamizar nuestras economías. (…) Pero la Alianza entra en una etapa difícil, la de aplicarlo y que se institucionalice”, indicó, agregando que “si vamos juntos, vamos a ir más lejos”.

 

Juan Manuel Santos, presidente de  Colombia, anfitrión de la cumbre, subrayó que la Alianza apenas tienes dos años y medio y se ha logrado varios acuerdos, por lo que se manifestó congratulado por haber cumplido todo lo que se había propuesto.

 

También adelantó la creación de un fondo para la financiación de infraestructura de los cuatro países, que podrá ser financiado por terceros.

 

México asume desde ayer la presidente Pro Témpore de la Alianza del Pacífico, cuyo próximo encuentro se celebrará en Punta Mita, Nayarit, en junio.

 

Se adhiere Costa Rica

 

Los cuatro países de la Alianza del Pacífico firmaron esta mañana la hoja de ruta que permitirá a Costa Rica adherir al bloque económico, una vez que terminará el proceso de aprobación de los tratados de libre comercio con todas las naciones integrantes.

 

Si bien ya tiene TLC con Chile, Perú y México, el acuerdo comercial de Costa Rica con Colombia está siendo analizado por el poder legislativo colombiano, por lo que se prevé la adhesión formal a partir del 2015.

 

Costa Rica es el primer país, fuera de los socios fundadores, en integrar la Alianza del Pacífico.

 

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, agradeció el acogimiento que ha hecho el grupo a su país y manifestó que hará todo para que el desarrollo a través de la Alianza continúe por muchos años.

 

Por su parte, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó que la Alianza del Pacífico ha generado grandes expectativas en el mundo, pues por lo menos 25 países de cuatro continentes actúan actualmente como observadores.

 

“Ya no somos nosotros que vamos a tocar la puerta de ellos. Es el mundo que quiere venir a hacer negocios con nosotros”, expresó.