Nos interesa que la reforma energética se ejecute pronto e implemente, porque hay una gran expectativa de los inversionistas internacionales en México, dice Eduardo Tricio Haro, presidente del consejo de administración de Grupo Lala y Aeroméxico.

“La reforma energética es la madre de las reformas y si la reforma energética se implementa bien, el país verá aumentado su crecimiento económico de una forma importante”.

 

Hay que escucharlo con seriedad. Tricio Haro es miembro de los consejos de administración de Grupo Financiero Banamex, Grupo Televisa, Mexichem, Grupo Industrial Saltillo, Grupo Porres y la Bolsa Mexicana de Valores, así como vicepresidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN). Sabe de lo que habla.

 

Y se da tiempo para hacer confesiones. En entrevista con 24 HORAS, el empresario se toca el pecho y dice: “debajo traigo la playera del Santos Laguna. No soy dueño de ese equipo de futbol, pero siempre he sido patrocinador”.

 

A Eduardo Tricio Haro la pasión futbolística le nació por el origen de Lala, que fue fundada por su padre Eduardo Tricio Gómez.

 

Don Tricio Gómez nació en Cantabria, España, y emigró a México en 1953 para montar una granja de vacas y la firma Pasteurizados La Laguna, en Torreón Coahuila.

 

Esa tierra les dio el dinero para sobrevivir en tiempos difíciles y después consolidar a Lala y tomar el control de Aeroméxico, dos de las empresas más poderosas de este país.

 

¿Lala tiene en la mira América Latina?

 

—Nuestro principal mercado es México y nuestro principal objetivo de crecimiento sigue estando en México. Pero estamos viendo otras oportunidades fuera de México.

 

¿Qué nuevos países inundarán con lácteos, jugos y leche?

 

— No puedo mencionar el país, porque no hay en este momento algo específico y concreto, pero lo que sí queremos es seguir con la misma estrategia del mercado mexicano con productos refrigerados, innovación y distribución.

 

¿Cómo fueron en 2013 las ventas de Lala?

 

—No puedo dar cifras exactas de 2013, porque al ser una empresa pública debemos esperar a que se den a conocer los resultados. Para 2013 había una gran expectativa de que la economía crecería 4%, y finalmente creció 1%, lo que desafortunadamente no fue una buena noticia para el país.

 

¿Este año será diferente al 2013?

 

—Vemos con optimismo 2014, porque el gobierno está haciendo la tarea con la aprobación de las reformas. Ahora hay que implementarlas para que con la dinámica del mercado mexicano, el país tenga un crecimiento mucho mayor en 2014 y seguramente más en los años que vienen.

 

¿Lala espera un impacto por el cobro de impuestos a bebidas azucarada?

 

—En el caso de Lala el impacto es muy bajo.

 

Bajo reflectores

 

Otro de los negocios de Tricio Haro es Aeroméxico, un negocio que lo sacó a la luz pública y lo colocó entre las lista de los millonarios de México.

 

En febrero de 2013, Aeroméxico anunció que un grupo de empresarios mexicanos, encabezados por Eduardo Tricio Haro y Valentín Diez Morodo, adquirieron 20.19% de las acciones de la aerolínea a Grupo Financiero Banamex.

 

El grupo de empresarios está conformado por accionistas de Aeroméxico que participaron en la compra de la aerolínea en 2007 y que desde entonces han invertido en la empresa.

 

En Aeroméxico hay muchas buenas noticias, porque creció 17% en la transportación de pasajeros en diciembre del año pasado, explica.

 

“Se crece tanto en el mercado nacional como en el internacional. Hace algunos meses anunciamos la compra de 100 aviones de la marca Boeing por un valor de 11 mil millones de dólares, la más importante en la historia de la aviación nacional”, expone el empresario.

 

“Nosotros tenemos que seguir creciendo e invirtiendo, ser más eficientes, traer el equipo más moderno del mundo. El 787 es el mejor avión que hay en el mundo, genera menos ruido, más comodidad”, manifiesta el responsable de la productora de lácteos y leche más grande de México.

 

Nuevo aeropuerto

 

¿La Ciudad de México necesita un mejor aeropuerto?

 

—Estamos muy contentos de que haya un proyecto. El gobierno está hablando de un proyecto, y no conozco los detalles, pero sé que hay un avance en el proyecto y ya se está caminando. Ya se habla de tiempos, de que se compraron unos terrenos grandes. Habrá que esperar a que sea un aeropuerto de primer mundo, eficiente y con el tamaño adecuado.

 

¿Sin un aeropuerto nuevo seguirán apostando por la aviación en México?

 

—Independientemente de las decisiones del gobierno, vamos a seguir con nuestra estrategia de eficiencia, inversión y de crecimiento. Además estamos seguros de que el gobierno caminará como ya lo está haciendo; y anuncios de inversión en el aeropuerto son muy atractivos para la competitividad y el crecimiento del país.

 

¿Sus aviones usan biocombustibles?

 

—Se hace en algunos vuelos de México a Europa y México a Centroamérica. Aeroméxico es la primera empresa en América que hace vuelos con biocombustibles. En dinero no existe el ahorro, pero hay una contribución con el medio ambiente porque se contamina menos.

 

¿Cómo buscan eficiencia energética?

 

—Hay una gran inversión para la optimización eficiente del agua; cada vez se usa menos agua en los procesos y se reutiliza en otros procesos como limpieza y riego de jardinería. En el caso de la energía optó por la solar, ya algunos de los procesos de las fábricas se hacen con energía solar.

 

Habría que ver…

 

¿A Eduardo Tricio Haro le interesa el sector energético?

 

—En este momento en el plato de ambas empresas, tanto en Lala como en Aeromexico, tenemos muchos proyectos de productividad, eficiencia, crecimiento. Primero habría ver cómo quedan implementadas las reformas para conocer con mucha precisión los reglamentos y en ese momento habría que ver si hay un área de oportunidad para algunas de las empresas.

 

“La parte fiscal de la reforma energética será lo más relevante, porque no se conoce cómo van a tratar a los nuevos inversionistas y cómo se les va cobrar y cómo se van a cobrar las licencias y las concesiones”, subraya.

 

“Si la reforma energética queda bien hecha el nivel de inversiones que vendrá a este país no tendrá precedentes en la historia. Si la reforma energética se implementa mal será mucho menor el nivel de inversiones”, advierte Tricio Haro.