Un video con poco más de cinco minutos de la comparecencia de siete horas de la infanta Cristina de España fue filtrado por un desconocido que estuvo presente en el acto judicial celebrado el pasado sábado 8 de febrero.

 

La grabación fue dada a conocer por el diario español El Mundo, en su edición digital. En el video se aprecia a la hija del rey de España por detrás, mientras responde a las preguntas del juez José Castro sobre las presuntas actividades ilegales del Instituto Nóos.

 

El video fue grabado al parecer por un celular, pues la calidad no es mucha; la toma está ladeada y movida y en ocasiones apunta hacia otro lugar para disimular.

 

El juez Castro pregunta sobre las actividades del Instituto Nóos mientras muestra en una pantalla documentos y correos electrónicos relacionados con esas actividades, y recuerda incluso a la infanta que puede negarse a responder a sus preguntas. Afuera en la calles se escuchan silbidos y protestas.

 

 

Las respuestas de la infanta Cristina de Borbón son evasivas y en varias ocasiones se limita a declarar “no recuerdo”,

 

Antes de la comparecencia el juez Castro dictó un auto en el que prohibía expresamente entrar a la sala de visitas con cualquier dispositivo que permitiera la toma de imágenes.

 

Para prevenir una posible filtración, el juez había accedido además a la solicitud de la defensa de la infanta de que la declaración solo se grabara en audio para su posterior transcripción, pero no en video como se había hecho en ocasiones precedentes.

 

Tras la publicación del video, el juez pidió al jefe superior de Policía de Baleares, Antonio Jarabo, que se investigue la filtración.

 

Castro dijo a la prensa su llegada a las dependencias judiciales, que tiene “sospechas” de quién pudo ser el autor de dicha grabación, pero que no puede revelar nada al respecto.