A punto de cumplir un siglo de existencia, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) ostenta un palmarés que incluye el primer bombardeo aeronaval de la historia y una guerra mundial. Pero su mermada flota, la caída de eficacia en sus operaciones de los últimos años, y los accidentes, dejan en evidencia que el envejecimiento no ha sido con gracia.

 

Prueba de ello es que ayer, cuando se celebraba el aniversario 99 de la FAM con una ceremonia y exhibición oficial en la Base Aérea de Santa Lucía, se cumplieron 10 días del accidente de uno de sus helicópteros artillados Bell en el campo militar número 8-B de Reynosa, Tamaulipas. Dicho percance, le costó la vida un oficial, y dejó heridos de gravedad a otros dos.

 

La investigación de dicho accidente sigue en curso en la Procuraduría General de la República (PGR), pero una de las líneas de los tipos del accidente apunta a una falla mecánica en el aparato siniestrado.

 

En diciembre pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció en el informe de su programa sectorial, que de las casi 350 aeronaves con las que cuenta la FAM, 142 están fuera de servicio por problemas que las hacen inoperables.

 

De las que sí funcionan, 55% cuenta con más de 21 años de operaciones, situación que la institución reconoce como un problema de “antigüedad” que seré resuelto con la adquisición de nuevas aeronaves este sexenio. Además, está el de la caída en el rendimiento de las operaciones contra el crimen en los últimos años.

 

Por poner un ejemplo, en el primer semestre del 2008 la Fuerza Aérea interceptó 65 aeronaves clandestinas y descubrió 334 pistas usadas para el tráfico de drogas. El año pasado, la eficacia en el mismo lapso cayó a 13 aeronaves y 90 pistas.

 

Para revertir esta situación, la Sedena anunció en diciembre una estrategia que incluye la adquisición de 172 aeronaves nuevas en este sexenio, y de varios dispositivos que supuestamente ayudarán a incrementar la cobertura del espacio aéreo hasta 70%.

 

Páginas de Gloria

 

En sus casi 100 años la FAM registra momentos de trascendencia incluso para la historia de la aviación militar mundial. Por ejemplo, fue la primer fuerza aérea del mundo en transportar a un jefe de Estado cuando el presidente Francisco I. Madero voló en uno de sus aparatos biplaza.

 

Otro hito histórico ocurrió el 14 de abril de 1914 en Topolobampo, Sinaloa, cuando la Fuerza aérea mexicana realizó el primer bombardeo aeronaval en época revolucionaria.

 

La conformación de la fuerza expedicionaria, Escuadrón 201 que ayudó en el rescate de las Filipinas, ubicó a la FAM en el palmarés del bando vencedor en la Segunda Guerra Mundial.

 

Capítulos negros

 

Accidentes que le han costado la vida en la mayoría de las ocasiones a militares, han marcado también la historia reciente de la FAM.

 

Uno de los más recordados ocurrió el 16 de diciembre de 1995 cuando, en plena exhibición conmemorativa de la independencia de México en el Distrito Federal, un caza F5 Northrop golpeo dos aviones T-33 causando el desplome de los tres aparatos y la muerte de cinco pilotos.

 

Tan sólo entre el 2008 y el 2012 la Sedena reportó la muerte de 42 militares en más de 130 percances de su flota aérea.

 

Felicita Peña a la FAM

 

En un video de menos de dos minutos, el presidente Enrique Peña Nieto felicitó a los 6 mil 300 integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) por el 99 aniversario de su fundación y reconoció el papel que juegan en el desarrollo del país.

 

“La FAM es pilar de la seguridad nacional, garante de la paz y soberanía del territorio. Sus integrantes cumplen además con una elevada vocación social, ya que con gran sentido del deber participan en el rescate de poblaciones afectadas”, dijo Peña en el video exhibido en la base aérea de Santa Lucía.

 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que asistió en representación del presidente al festejo, hizo hincapié en la labor social que desempeña la FAM.

 

Recordó el puente aéreo que se instaló el año pasado para asistir a la población afectada por las inundaciones en Guerrero, y que consideró uno de los más grandes que se hayan instrumentado, con el rescate de más de 9 mil personas y el traslado de mil 500 toneladas de víveres.

 

Con motivo de estos festejos la FAM realizó que una exhibición privada en la referida base aérea, y en la que participaron más de 25 aeronaves cuyos pilotos evidenciaron su alta preparación con distintas maniobras acrobáticas.

 

También participaron 30 paracaidistas del Ejército y Marina que se arrojaron desde más de 5 mil metros de altura.

 

El único detalle de la exhibición fue el mal cálculo que hizo un paracaidista para aterrizar en el área designada, lo que lo obligó a maniobrar de último momento y aterrizar a menos de 5 metros del podio donde estaban sentados los secretarios de Gobernación, Defensa y Marina.