Microsoft, Google y Twitter expresaron su apoyo a la campaña “The Day We Fight Back“, que se celebra hoy promovida por organizaciones de derechos civiles y empresas de internet para acabar con el “régimen de espionaje masivo de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad)” de Estados Unidos.

 

Los impulsores han querido que esta jornada sirva para inundar internet de mensajes y símbolos de oposición a las políticas de acceso a la información privada que practican los servicios de inteligencia de Estados Unidos y que fueron reveladas por filtraciones del ex técnico de la NSA Edward Snowden.

 

“Hoy estamos orgullosos de apoyar ‘The Day We Fight Back‘ para terminar con la vigilancia masiva”, aseguró Twitter a través de un tuiteo de una cuenta oficial.

 

La red social se sumó explícitamente a la campaña que tiene detrás a Mozilla, Reddit, Access, Demand Progress, Electronic Frontier Foundation, Fight for the Future, Free Press, The Other 98% y BoingBoing, entre otros.

 

Microsoft y Google, sin embargo, no respaldaron tácitamente la protesta aunque aprovecharon el evento para mostrar su apoyo a una reforma legal que ponga límites a la NSA.

 

La vicepresidenta de Políticas Públicas de Google, Susan Molinari, recurrió al blog de la empresa para invitar al Congreso a que apruebe el USA Freedom Act, un proyecto de ley que recoge los principios que, a juicio de las compañías tecnológicas, deberían controlar la intromisión en la privacidad por parte de las agencias de inteligencia.

 

“Google reconoce las amenazas muy reales que Estados Unidos y otros países enfrentan, pero creemos firmemente que los programas de vigilancia del gobierno deberían operar bajo un marco legal regulado, delimitado, transparente y sujeto a supervisión”, dijo Molinari.

 

Desde Microsoft, el vicepresidente de Asuntos Gubernamentales, Frederick S. Humphries Jr., consideró la campaña que tiene lugar hoy como una consecuencia directa de una llamada general de la gente en todas partes del mundo para que se reforme la vigilancia gubernamental.

 

“Nosotros creemos que una reforma extensa es esencial para nuestros clientes, nuestra empresa y la sociedad en su conjunto. No solo para ayudar a equilibrar lo privado y la seguridad, sino para demostrar que consideramos que sin libertad no tenemos seguridad”, comentó Humphries Jr.

 

Las grandes empresas del sector tecnológico quedaron en entredicho después de que trascendiera que entregaban información de sus usuarios sin su consentimiento a la NSA y se defendieron pidiendo mayor transparencia de estos procesos y haciendo público listados de peticiones con mandato judicial que recibían por asuntos de inteligencia.