La reforma político-electoral, promulgada ayer en el Diario Oficial de la Federación, da al Poder Legislativo 120 días para el nombramiento de los 11 consejeros del Instituto Nacional de Elecciones, lo cual, representa una encrucijada para los diputados, que en un año no han podido nombrar a los cinco miembros faltantes del IFE.

 

El documento decreta que el INE debe estar instalado en los próximos cuatro meses, es decir, a más tardar en la primera semana de junio, y para que el órgano electoral funcione, debe contar con 11 nuevos miembros nombrados por la Cámara de Diputados.

 

Sin embargo, emitir la convocatoria y designarlos sólo es uno de los pasos, pues antes deben formar un Comité Evaluador con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) para analizar los perfiles de los candidatos del nuevo órgano electoral.

 

El comité estaría formado por siete representantes, los cuales no se han nombrado, además, otro de los problemas que enfrentarán es que el IFAI también entrará en un proceso de transformación a órgano constitucional autónomo.

 

La reforma advierte el escenario de riesgo de que los diputados no puedan cumplir con la designación de nuevos consejeros, así como con la aprobación de las leyes secundarias que decretarán la forma de operar del INE.

 

De acuerdo con el documento, en su artículo quinto transitorio, “en caso de que a la fecha de integración del Instituto Nacional Electoral no hubieren entrado en vigor las normas, dicho Instituto ejercerá las atribuciones que las leyes vigentes otorgan al Instituto Federal Electoral”, lo que dejaría en el limbo al nuevo sistema electoral.

 

REGULACIÓN DE PROPAGANDA

 

 

El legislativo no sólo tiene la encomienda de nombrar a los consejeros electorales. Antes del 30 de abril está obligado a someter a discusión de las fuerzas políticas diversas disposiciones, contenidas en el segundo artículo transitorio de la reforma.

 

Un nuevo modelo de fiscalización de partidos y la regulación del gasto en propaganda gubernamental y de candidatos  están entre los temas más polémicos que los diputados tendrán que someter a discusión para que el Instituto Nacional de Elecciones entre en operaciones.

 

Entre las innovaciones se encuentra establecer una coordinación entre el INE y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda “que permitan reportar las disposiciones en efectivo que realice cualquier órgano o dependencia de la Federación, de las entidades federativas y de los municipios durante cualquier proceso electoral”.

 

Respecto  a la propaganda gubernamental, la reforma mandata que ,a más tardar en cuatro meses, el Legislativo deberá expedir un conjunto de normas para que “el gasto en comunicación social cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, así como que respete los topes presupuestales, límites y condiciones de ejercicio que establezcan los presupuestos de egresos respectivos”.

 

Otras de las disposiciones que deberán aprobar son: “la Ley en materia de delitos electorales, las reglas, plazos, instancias y etapas procesales para sancionar violaciones en los procedimientos electorales”, ésta última prevé que se obligue a la autoridad electoral a dictar sentencia a los procesos sancionadores de candidatos o partidos antes de que los aspirantes ganadores asuman el cargo.

 

Las reglas para garantizar la paridad de género en candidaturas a elecciones federales y locales, la homologación del mecanismo para formar coaliciones y la regulación de los debates entre candidatos,  también tendrán que ser discutidas.

 

Aunque la transformación del IFE  a INE se oficializó ayer con la publicación de la reforma política, los legisladores tienen en sus manos dotarle su funcionamiento y apurar los plazos para que el nuevo sistema electoral pueda utilizarse en las elecciones de 2015.

 

Diputados prometen apretar el paso

 

 

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados emitieron ayer una convocatoria previa que prevé la ruta para elegir a los once consejeros del Instituto Nacional de Elecciones (INE).

 

El documento anticipa que será antes del 30 de abril cuando sean electos quiénes conformen el instituto electoral, en calidad de presidente y consejeros.

 

De esta forma, mañana miércoles, de nueva cuenta se reunirán los integrantes de este órgano de gobierno del recinto de la Cámara de Diputados, quienes deberán aprobar el mecanismo propuesto por el director de Asuntos Jurídicos de San Lázaro, Juan Alberto Galván Trejo. Asimismo, el documento será turnado al pleno para que sea discutido y eventualmente aprobado.