El ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, invitó a legisladores de izquierda a sostener un “Polo Legislativo Progresista”, que busca convocar a líderes políticos como Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, así como a los legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano a fin de detener las reformas estructurales.
Sin el cobijo de Jesús Zambrano u otros líderes del PRD durante su evento, el líder de la corriente Movimiento Progresista explicó que a través de su iniciativa los diversos partidos de izquierda, así como los líderes más representativos en el país, estén presentes en contra del bloque que forman en el Congreso de la Unión el PRI, PAN, PVEM y Panal.
“Debe haber un proceso deliberativo, sí, y sobre todo que la izquierda mexicana tenga un aposición común, entendible, defendible y coherente”, resaltó Ebrard Casaubon durante una conferencia de prensa sostenida en el recinto de San Lázaro.
Presente durante el anuncio, el líder nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, cuestionó la aprobación de las reformas denominadas “estructurales”, porque a su consideración “lesionan a la sociedad más vulnerable”.
“El reto principal de la izquierda es su reorganización frente a los saldos negativos que dejó el periodo de reformas de 2013, en consecuencia propuse la integración de un espacio de Movimiento Progresista con Morena, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo”, resaltó Dante Delgado.
En su oportunidad, el legislador Monreal Ávila (MC), explicó que “lo deseable sería que los 135 legisladores (en San Lázaro) de la izquierda estuvieran sumados en este Polo, porque nadie pierde su identidad partidista; son 101 del PRD, hacia ellos va la convocatoria; son 14 del PT, hacia ellos va la convocatoria; y 20 de Movimiento Ciudadano, que los 20 lo hemos aceptado”.
Explicó que alrededor de 87 leyes reglamentarias de las reformas constitucionales en materia energética, de telecomunicaciones y político-electoral deben aprobarse antes del 30 de abril, lo que significaría aprobar 1.6 leyes cada día.
“Esta iniciativa de Polo Legislativo Progresista convoca a todos y todas las legisladoras de los que comparten la socialdemocracia, los que comparten la izquierda, los que nos enfrentamos juntos a esta embestida legislativa contraria a los intereses nacionales”, manifestó.
NÚMEROS EN CONTRA
Cuestionado debido a que la suma de legisladores de izquierda no representan mayoría en el Congreso, Ebrard sostuvo que “la obligación de las izquierdas mexicanas de las dos Cámaras es presentar un frente común”.
“Yo creo que quienes menosprecian la vía democrática y piensan que el mayoriteo es suficiente, lastimando a la sociedad, se les olvida que hay un México bronco”, señaló Dante Delgado en su oportunidad.
Marcelo Ebrad dejó claro que él continúa manteniendo su filiación al Partido de la Revolución Democrática (PRD), incluso, recalcó, sigue con su intención de dirigir a este organismo político.
Además, indicó que su labor al interior del “Polo Legislativo Progresista” será la de facilitar y apoyar en la integración del mismo, y que estará a las órdenes de lo que las dirigencias de los tres partidos (PRD, PT y MC) consideren.
Por su parte, Alejandro Chanona Burguete, ex senador de MC, expuso que el Polo en ambas Cámaras legislativas tendrá por objeto analizar, construir impulsar y votar propuestas de manera unificada que beneficien a la población y corrijan la orientación planteada en las reformas constitucionales.
Convocó a que los legisladores que se integren se opongan “consistentemente” a las propuestas de leyes secundarias en materia energética hasta que las instituciones públicas resuelvan legalmente la consulta popular que se promueven en la materia.
PRÓXIMO DIPUTADO
Por su parte, el coordinador de los legisladores del PRD, Silvano Aureoles Conejo, aplaudió el ejercicio, pero dejó claro que se legisla al interior del grupo parlamentario que él mismo dirige.
“Mis respetos a quienes quieren participar, integrar distintos o construir distintos métodos de lucha, están en su derecho. Pero la dinámica y las tareas que hay que hacer, nosotros las definimos en el grupo parlamentario”, reprochó el michoacano.
Por separado, el encargado de las finanzas al interior del grupo parlamentario del Sol Azteca, Fernando Zárate, refirió que, “a mí me parece que ya tenemos al primer diputado de 2015”.
“Me gusta mucho que Marcelo Ebrard, un activo del PRD, ya esté intentando pisar San Lázaro y activamente ayudar a la población y ayudar a la propia izquierda, en términos reales para incidir en política”, sostuvo al reintegrarse a las labores legislativas tras convalecer por un cuadro de influenza AH1N1.
“Me parece que es correcto que él, ya de facto, esté dejando sus aspiraciones como presidente del PRD, porque le vamos a dar una muy buena bienvenida y yo creo que para el PRD va a ser un activo muy fuerte como el primer diputado de la legislatura LXIII”, refirió.
Durante el anunció de Ebrard estuvieron presentes los senadores perredistas, Sofío Ramírez Hernández y Mario Delgado Carrillo, así como los diputados Ricardo Cantú Garza (PT), Ricardo Mejía Berdeja (MC), Nelly del Carmen Vargas Pérez (MC) y Martha Lucía Mícher Camarena (PRD), entre otros.
Estrategia es perredista: Alejandro Sánchez
La estrategia del perredista Marcelo Ebrard para crear un “Polo Legislativa Progresista” que una a partidos como Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo (PT), con los líderes de la izquierda Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas es un resolutivo apoyado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que fue avalado en el pasado Congreso Nacional.
Así lo informó a 24 HORAS el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, quien aseveró que “eso es parte de la estrategia perredista que, en su Congreso, definió la construcción de un frente de izquierda que se expresara también en las instancias legislativas”.
De acuerdo con el legislador, al ser un resolutivo del Congreso Nacional es evidente que el PRD “está de acuerdo y debe apoyarlo”.
Con el “Polo” que planteó ayer Marcelo Ebrard, aspirante a dirigir al PRD, se coordinarán los esfuerzos con la izquierda electoral representada en el Congreso de la Unión y, a su vez, hacer esfuerzos para que se pueda constituir un gran frente político nacional, en este caso para la defensa de Petróleos Mexicanos (Pemex) y echar abajo la reforma energética.
“Digamos que es parte de las orientaciones que el PRD definió en su Congreso Nacional, por tanto es bienvenida esa iniciativa”, declaró Sánchez Camacho.