México será sede de la Segunda Conferencia Mundial sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares, donde expertos de 143 países, tratarán de documentar por qué es necesario acabar con ese tipo de armamento en el mundo.
En conferencia de prensa, Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, explicó que el encuentro a llevarse a cabo en Puerto Vallarta, tiene por objeto generar una opinión pública mundial contra esas armas.
“No hay armas nucleares buenas por estar en manos de regímenes democráticos, ni armas nucleares malas por estar en manos de regímenes que no lo son”, advirtió el funcionario.
Hoy en día hay tantas armas nucleares en el mundo, que podrían destruir muchas veces el planeta y es falso que la conclusión formal de la Guerra Fría, haya traído paz y tranquilidad respecto al uso de los arsenales nucleares.
Por ello, en la reunión de Puerto Vallarta, a celebrarse el jueves y viernes de esta semana y que será inaugurada por el canciller José Antonio Meade, los expertos técnicos de diferentes naciones, incluyendo Irán (entre otros), expondrán las consecuencias del uso de ese tipo de armas.
Por ejemplo, serían desastrosas en términos de cambio climático y desertificación; pondrían en entredicho la seguridad alimentaria del mundo, por no hablar de la destrucción masiva de infraestructura y las masivas poblaciones de personas desplazadas.
En ese sentido, el subsecretario Gómez Robledo detalló que los foros, talleres y conferencias a realizarse como parte de este encuentro, tratarán de analizar las consecuencias de largo plazo en el uso de armas nucleares.
Y es que, recordó, una vez desaparecido el mundo bipolar de la Guerra Fría, son cada vez más los países que tienen arsenales nucleares y aunque éstos siguen siendo muy pequeños en relación con los de Rusia y Estados Unidos, tienen una gran capacidad de destrucción.
De hecho, hoy en día las armas nucleares menos potentes, son más destructivas que la bomba de Hiroshima.
En virtud de que el material nuclear puede caer en manos equivocadas o –peor aún— se pueden producir errores técnicos o humanos que desaten un conflicto con este tipo de armamento, es indispensable alertar a la población del mundo para presionar a los gobiernos a destruirlas.
Ese es el objetivo de la Conferencia, que se realizará en México, luego de que la primera edición ocurrió en Noruega el año pasado, cuando se analizaron los efectos inmediatos de las explosiones nucleares.