PALMA DE MALLORCA. A Iñaki Urdangarín, esposo de la Infanta Cristina de Borbón y Grecia, el fiscal Pedro Horrach le pedirá 17 años de cárcel. El funcionario en su escrito de acusación le endosa los delitos de prevaricación, malversación, falsedad en documentos públicos y privados, fraude y dos contra la Hacienda Pública.

 

El adelanto se conoce dos días después que la infanta Cristina -codueña de la empresa Aizoon junto a Urdangarín- declaró como imputada en el llamado caso Nóos, que investiga presuntas violaciones fiscales y lavado de dinero.

 

Mediante el instituto Nóos, una entidad sin ánimo de lucro, Urdangarín y su socio Diego Torres obtenían irregularmente dinero público que luego pasaban a varias empresas, entre ellas Aizoon.

 

La infanta Cristina declaró que desconocía los manejos administrativos de su esposo y aseguró que firmó las transacciones investigadas sin conocer su alcance, debido a la confianza depositada en Urdangarín. Ahora la instrucción del caso está en su recta final a falta tan solo de algunas decisiones que debe adoptar el magistrado, José Castro, sobre nuevas declaraciones de testigos.

 

Una vez resuelta esa cuestión, el juez previsiblemente dictará un auto en el que discriminará quiénes continuarán imputados y quiénes no.

 

Posteriormente, la Fiscalía Anticorrupción dictará el escrito de acusación en el que concretará acusados, delitos y penas que solicitará para cada uno de ellos.

 

En el caso de la infanta Cristina, la Fiscalía Anticorrupción podría solicitar que pague 600 mil euros (10 millones 900 mil pesos), la mitad de la cantidad pasada desde Nóos hasta Aizoon de 2003 a 2007. En concepto de responsabilidad civil, esta petición no llegaría a formularse en el escrito de acusación si su defensa consignara una cantidad previamente.

 

De acuerdo con los adelantos, para el otro principal imputado en el caso Nóos, Diego Torres, la Fiscalía Anticorrupción dictará los mismos delitos que Urdangarín, duque de Palma, aunque sólo de un caso de fraude fiscal, por lo que la pena podría ser de 10 a 15 años.

 

En relación con la declaración de la infanta, la Policía investiga cómo llegó a la prensa una grabación de Cristina de Borbón después de que el juez prohibiera entrar a los abogados con cámaras y teléfonos móviles.

 

El periodico El Mundo publicó un video de cinco minutos en el que se ve a la hija de los Reyes de espaldas mientras declara ante el juez.

 

En una de las más recientes repercusiones del caso, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, consideró que existe una estrategia del Ministerio Público para culpar al plebeyo (Iñaki Urdangarín) y salvar a la infanta Cristina.

 

En opinión de Lara ello no limpiará la imagen de la monarquía española, muy afectada por el escándalo.