Aunque las elecciones locales en Sinaloa son lejanas, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que están dispuestos a repetir la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) en los siguientes comicios.
“Las posibles coaliciones, reitero, pues la parte que fue dirigida y me corresponde para posibles coaliciones aquí, para las próximas elecciones electorales locales yo le contesto directamente que sí, es nuestra convicción, si, mantener la idea, la convicción que tuvimos en el 2010 de ir en coalición”, declaró.
Junto al gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, emanado de la alianza PAN-PRD en 2010, el dirigente perredista sostuvo que ir junto con el PAN posibilitó la primera alternancia y un gobierno de coalición en la entidad.
Al respecto, el mandatario estatal aseguró que la coalición PRD-PAN ha dado buenos resultados en las contiendas electorales. Muestra de ello es que, juntos, ganaron nueve alcaldías y 17 diputaciones locales.
“Esos son los resultados más altos que se han obtenido en Sinaloa en una competencia electoral. Si hay condiciones para que en lo individual puedan superar estos resultados del 2010, pues yo creo que pueden irse en lo individual, pero si no hay condiciones, pues yo creo que tendría que seguir la coalición”, reconoció.
Apenas el 21 de enero pasado, la Comisión Política Nacional perredista acordó no hacer alianza con los panistas en Nayarit, donde se renovará el Congreso local y 20 presidencias municipales, debido a una supuesta incompatibilidad en la ideología de ambos partidos.
Sin embargo, dos días más tarde, el líder del sol azteca en Nayarit, Arturo Marmolejo Rivera y su homólogo del PAN, Ramón Cambero Pérez, acudieron al Instituto Estatal Electoral a presentar la solicitud de registro de la coalición electoral denominada “Juntos Ganamos Todos”, con lo que el PRD estatal se declaró en franca rebeldía.