MORELIA. El sector educativo de Michoacán recibirá una inversión de tres mil millones de pesos este año para aplicarse en distintos programas como Ver bien para aprender mejor, Escuela digna, Escuelas de calidad, Escuelas de tiempo completo y Alfabetización, entre otros.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, sólo para Escuela Digna en la entidad se destinarán 220 millones de pesos para rehabilitar 320 centros escolares.
Hace casi una semana el presidente Enrique Peña Nieto delineó los cinco ejes de acción del plan que se implementará en Michoacán para devolverle la seguridad y motivar el desarrollo económico y social.
El segundo eje es “educación y cultura para la prosperidad”, que incluirá acciones para que “los jóvenes desarrollen talentos… que estén más tempo en las escuelas lejos y a salvo de la delincuencia”. En este marco el presidente prometió la construcción de nuevos planteles y la ampliación de escuelas de tiempo completo; 350 mil becas, eventos culturales y deportivos, con un presupuesto de dos mil 600 millones de pesos.
En este marco, el funcionario –como ya lo hicieron otros secretarios a nivel federal- realizó una gira de trabajo por la entidad, acompañado por el gobernador Fausto Vallejo.
El titular de la SEP destacó la importancia del programa de Escuela Digna el cual permite que los menores se desarrollen en espacios óptimos para el aprendizaje. El programa contempla, además, mejoras que benefician también a las áreas destinadas a los profesores y a los espacios sanitarios.
Con la inversión anunciada este lunes, se espera que al finalizar el presente año suman un total de 574 los planteles beneficiados con este programa. En 2013 fueron rehabilitadas 254 escuelas y este año se amplía el beneficio a 320 centros escolares.
Como parte de su gira, el titular de la SEP nombró a Erik Delval, subsecretario de Planeación de la dependencia, como comisionado educativo en Michoacán. La medida, indicó Chauyffet, permitirá controlar directamente desde la Federación los asuntos del rubro y vigilar la aplicación de programas en la entidad.
En conferencia de prensa, Chauyffet declinó aclarar si entre los 500 maestros despedidos a nivel nacional hay miembros del Magisterio Democrático.
Comments are closed.