Integrantes de varias organizaciones de estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) crearon el Frente de Autodefensa Universitaria.
Lo que podría tratarse de un “copycat” de las autodefensas en Michoacán, se registra al interior de la Máxima Casa de Estudios que es rehén de porros y cinco sindicatos.
El actual rector Eduardo Martínez Helmes tiene fama de haber manejado grupos porriles, y nueve de sus colaboradores más cercanos tienen los salarios más altos en el servicio público de Oaxaca.
El salario mensual de cada uno de esos funcionarios supera incluso el ingreso del Gobernador Gabino Cué y también las percepciones del Rector de la UNAM, José Narro Robles.
Martínez Helmes percibe mensualmente 181 mil 221 pesos, conforme con la relación de salarios para 2013, que la UABJO entregó al Congreso de Oaxaca.
En el caso de las autodefensas, su representante Esteban Rincón Revilla, aseguró que se tienen constantes hechos vandálicos en la institución, los cuales ponen en riesgo su integridad.
Dijo que los porros también son otro problema que debe ser erradicado para que se tenga seguridad para los alumnos, quienes constantemente son asaltados y amenazados.
Indicó que no se tiene eficacia por parte de los cuerpos policiacos que vigilan la UABJO, “pareciera que existe contubernio entre autoridades y maleantes por eso nadie hace nada al respecto”.
Van a crear comités en cada facultad para organizarse y detener a quienes delinquen, para presentarlos ante las autoridades y esperar que de esta forma se logre atención a sus demandas.
La UABJO alberga a más de 27 mil alumnos.
Comments are closed.