Por segundo día, al menos 10 mil familias de Ecatepec siguen sin teléfono e internet debido a que desde la madrugada del martes el servicio quedó interrumpido por el robo masivo de cableado de Teléfonos de México.
Los cables fueron hurtados del pozo conductor de líneas de telecomunicaciones, ubicado en la Avenida Insurgentes, colonia San José Jajalpa, a unos 100 metros de la caseta de cobro de la autopista México-Pachuca.
Las principales colonias afectadas son San Cristóbal centro, La Mora, Izcalli Ecatepec, Colinas, Fuentes de Ecatepec, San José Jajalpa entre otras.
Aunque en un primer momento trabajadores de Telmex aseguraron que el servicio se suspendió no debido a un robo, sino a labores de mantenimiento.
Sin darse a conocer la cantidad de fibra óptica robada en la colonia San José Jalalpa, se sabe que el año pasado se registró un hecho similar en la zona afectando aquella vez a unos 19 mil usuarios.
En esta ocasión, bancos, tiendas departamentales, oficinas gubernamentales y privadas se vieron afectadas, también el servicio de la delegación de la Cruz Roja de Ecatepec, que quedó incomunicada, sin poder recibir las llamadas de auxilio, por ello, su homóloga en Coacalco, hará “puente” para acudir a las emergencias.
Como plan de contingencia, algunas oficinas de gobierno compraron sistemas de banda ancha para dar servicio.
La Cruz Roja Mexicana informó que mientras se restablecen las líneas telefónicas, tiempo que no ha sido definido por Teléfonos de México (Telmex), los usuarios que requieran algún tipo de atención podrán dirigirse al teléfono de la Delegación Local de Coacalco, con el número (55) 55-58-91-02, y desde ahí se canalizarán las emergencias, vía radio, a la base operativa en Ecatepec para que se atienda cualquier llamado de emergencia.
La delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana hace un llamado a los ciudadanos a optimizar y usar de forma responsable el servicio de atención de emergencias en la zona de Ecatepec y Coacalco, pues por los problemas que se registran en telefonía y servicio de Internet se hará un esfuerzo mayor para brindar el servicio a quien lo requiera.
El ayuntamiento de Ecatepec, informó que para evitar el robo de cableado, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial intensificó los patrullajes en las zonas con mayor incidencia en este delito de robo.