El motivo de la licencia definitiva del alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, es por su propia seguridad, ya que continúa recibiendo amenazas, además del problema político con Uriel Farías, ex presidente municipal.

 

En entrevista para 24 HORAS, Valencia aseguró que Uriel Farías y su grupo político “son los que me han hecho la vida de cuadritos”, ya que lo quieren fuera del municipio. Explicó que esto se debe a que muchos colaboradores, funcionarios y trabajadores de todas las áreas del ayuntamiento se quedaron sin trabajo cuando llegó a la presidencia.

 

“Estas personas son las que encabezan las tomas, las manifestaciones y la verdad ya me cansé, y ese señor tiene mucho poder, por lo que veo, entonces para qué ir uno nadando contra la corriente”, declaró.

 

Aseguró que no conoce a Juan José Farías, El Abuelo, y que lleva casi nueve meses esperando que el gobierno actúe pero ya se cansó de esperar, las amenazas continúan, incluso por mensajes de texto. “Es una situación bien difícil yo no se lo deseo a nadie, ni siquiera a los Farías, a nadie”.

 

Comentó que en la reunión con el comisionado de Michoacán, Alfredo Castillo sólo se valoraron las circunstancias y la situación de la entidad. Además dijo que el comisionado tiene todo el interés de solucionar el conflicto y que no puede ser omiso en su responsabilidad.

 

De acuerdo con el Comisionado, dijo, Tepalcatepec se queda con la promesa de que habrá una gran cantidad de recursos y de gestiones que se tienen que aplicar.

 

“Yo quiero ser parte de la solución y no parte del problema, yo quiero coadyuvar a que nuestro estado recupere la tranquilidad y la paz, en el municipio hay un problema político y que si en mis manos está dar soluciones lo voy a hacer”.

 

Desde el 15 de mayo del 2013, Guillermo Valencia despacha desde Morelia ya que en abril un comando arribó al ayuntamiento a amenazarlo, denunció que hasta la fecha no se ha hecho nada.

 

El edil considera que el surgimiento de grupos de autodefensa sirvió para que la federación volteara a ver a Michoacán, “yo no tengo ningún problema con los autodefensas, mis respetos para ellos”.

 

Hasta el momento desconoce quién podría llegar a gobernar el municipio. Con la entrada de las fuerzas federales a Michoacán, Valencia anunció que existía la posibilidad de regresar a su municipio a gobernar.

 

No hay presión: Osorio

 

Al respecto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aclaró que no se presiona a ningún funcionario en Michoacán para separarse de su puesto.

 

En rueda de prensa en el ayuntamiento de Uruapan, el funcionario aseguró que no hay compromisos con nadie, ya que “a nadie se le está permitido permanecer al margen de la ley”.