El respeto a los Derechos Humanos por parte de los policías del Distrito Federal será evaluado mediante estándares internacionales y los resultados se verán en un plazo de seis meses a un año. Ayer se dieron a conocer los indicadores que los elementos deberán seguir para mejorar en esta área.

 

“A la actividad policial se le va medir la efectividad de cursos y capacitación de la capacidad en materia de Derechos Humanos dentro de seis meses o un año dependiendo de la actividad del policía. Serán capacitados y evaluados los uniformados egresados del Instituto hasta el policía de calle”, sostuvo Alberto Raúl López, director general de Derechos Humanos de la dependencia local.

 

Entre los indicadores se contempla la capacitación e implementación de cursos y protocolos para todos los cuerpos policiacos, y se medirá comparándolas con el número de quejas por presuntas violaciones a derechos humanos.

 

La policía capitalina se convierte en la primera en todo el país en ser evaluada a través de indicadores como: el derecho a la seguridad social, a un juicio justo y a la no discriminación, bajo los estándares de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la el Alto Comisionado de Naciones Unidades en México.

 

“Los indicadores con los que hoy cuenta la Secretaría (SSPDF)  podrán decir y medir en un futuro si la políticas publica son las acertadas, y con esto saber que se podrá implementar, mejorar, o adoptar en materia de derechos humanos”, aseguró Raúl López.

 

Dentro de estos parámetros sobre seguridad ciudadana con los que contarán los policías se contemplan características de las víctimas, como: sexo, edad, nivel de educativo, pertenencia indígena, orientación sexual, entre otras, a fin de mejorar o adoptar acciones que fomenten el respeto a los derechos humanos.

 

Durante la presentación de los indicadores, el titular de la SSP-DF, Jesús Rodríguez Almeida, sostuvo que en 2013 la Policía capitalino consiguió una disminución de 16% de los expedientes de queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

 

Aseguró no se recibió ninguna recomendación por parte del organismo. Además de que 15 mil elementos más que en 2012 fueron capacitados en la materia, y se pusieron en marcha seis protocolos de actuación policial para evitar violaciones.