Los ex presidentes de México, Ernesto Zedillo; de Brasil, Henrique Cardoso; de Colombia, César Gaviria, y de Chile, Ricardo Lagos, expresaron su apoyo y felicitaron al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, por el compromiso y liderazgo demostrado para el diseño de mejores políticas y leyes sobre drogas.
Este reconocimiento se da en el marco de la elaboración de una iniciativa en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para la regulación de la mariguana en la capital.
Por medio de una carta, con fecha del 17 de enero y enviada a nombre de la Comisión Global de Política de Drogas, los ex mandatarios latinoamericanos respaldaron la discusión en la Ciudad de México sobre una ley que despenalice el consumo de la mariguana, al tiempo que confiaron en la aprobación de la misma.
Los ex presidentes aseguraron observar “con admiración y respeto” los esfuerzos de la ciudad para promover un cambio de paradigma para legislar en la materia.
“Desde la Comisión Global de Política de Drogas observamos con admiración y respeto los esfuerzos de la Ciudad de México por promover un cambio de paradigma que nos permita, gradual y ordenadamente, transitar hacia la regulación responsable de los mercados de drogas a través de iniciativas científicas, integrales, humanas y efectivas como lo es la iniciativa de ley y reformas en materia de principio de oportunidad y Sistema de Información para la Reducción de Riesgos y Daños” a presentarse en los próximos días en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal”, afirmaron.
Los integrantes de la Comisión Global de Política de Drogas también reconocieron el trabajo realizado por los legisladores, funcionarios públicos, así como oficiales de las Naciones Unidas y representantes de la sociedad civil para la elaboración y redacción de la propuesta de ley.
Aseguraron que la inminente discusión de la iniciativa contribuirá a que la Ciudad de México se posicione al frente de un debate necesario a lo largo y ancho de América Latina.
“Representa una importante contribución para el fortalecimiento institucional del Gobierno del Distrito Federal abordar el fenómeno de las drogas desde una perspectiva de salud y enalteciendo los objetivos que su administración se ha planteado en materia de desarrollo, seguridad y Derechos Humanos”, estipula el documento.
Los ex mandatarios confiaron en que esta ley verá la luz, y con ello la Ciudad de México podrá responder de manera más eficaz y eficiente a las necesidades de su población en la materia.
Celebra PRD reconocimiento
La bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal celebró el apoyo que, a través de una carta, los ex presidentes de México, Colombia, Chile y Brasil, integrantes de la Comisión Global de Política de Drogas, expresaron al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y a la Asamblea Legislativa por la discusión de una ley que despenalice el consumo de la mariguana.
La asambleísta promovente de esta iniciativa, Esthela Damián, destacó las coincidencias que existen entre los argumentos vertidos por los ex mandatarios, con la iniciativa que, adelantó, será presentada en unos días.
“Celebramos que tengamos coincidencias plenas con ex presidentes de varios países latinoamericanos e incluso de México, sabemos que la regulación de drogas es un tema difícil, que no es sencillo abordarlo por lo que los prejuicios que existen, pero sobre todo por los estigmas que ello genera. Estamos en estos momentos, en la víspera de la presentación de iniciativas integrales que contemplan la visión moderna, de izquierda, de avanzada, en materia de opinión pública de drogas”, señaló.
La también presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF coincidió que la inminente discusión de la iniciativa hará que la Ciudad de México “se posicione al frente de un debate necesario a lo largo y ancho de América Latina”.
Anunció que la iniciativa se presentará a la brevedad en la ALDF, aunque no precisó la fecha.
La perredista afirmó que el contenido de la misma responde a lo expuesto por los ex presidentes en su carta de apoyo al Jefe de Gobierno, sobre una regulación responsable a los mercados de drogas a través de iniciativas científicas, integrales, humanas y efectivas como es el espíritu de su propuesta.
Confió que el gobierno federal, así como las Cámaras de Diputados y el Senado, aceptarán las reformas legales federales, las cuales cambiarán la óptica sobre el tratamiento del tema de la cannabis y de la política de lucha contra los cárteles de la drogas que en estos momentos ha sido agotada y rebasada.
“Desde la Comisión Global de Política de Drogas observamos con admiración y respeto los esfuerzos de la Ciudad de México por promover un cambio de paradigma que nos permita, gradual y ordenadamente, transitar hacia la regulación responsable de los mercados de drogas a través de iniciativas científicas, integrales, humanas y efectivas como lo es la iniciativa de ley y reformas en materia de principio de oportunidad y Sistema de Información para la Reducción de Riesgos y Daños”
Comisión Global de Política de Drogas
“Sabemos que la regulación de drogas es un tema difícil, que no es sencillo abordarlo por lo que los prejuicios que existen, pero sobre todo por los estigmas que ello genera”
Esthela Damián
Asambleísta del PRD