El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, viajará a México el 17 y 18 de febrero para una visita oficial previa a su participación a la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se llevará a cabo el día 19 en la ciudad de Toluca, Estado de México.

 

A través de un comunicado, el jefe de gobierno canadiense confirmó que realizará su primera visita bilateral a este país el próximo lunes y martes en la Ciudad de México, donde tiene previsto una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, secretarios de Estado y miembros prominentes de la comunidad de negocios.

 

Se prevé también que Harper viaje a Querétaro, donde se reunirá con empresarios canadienses instalados en esa ciudad, entre ellos Bombardier.

 

Durante su visita a México, el primer ministro hará énfasis en la importancia de la relación bilateral y conmemorará el 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

 

“México es uno de los amigos y socios más cercanos de Canadá. Este año, celebramos los 70 años de excelentes relaciones diplomáticas en las cuales nuestros países favorecieron un crecimiento fantástico del comercio, del turismo y de la inversión y en las cuales se forjaron estrechos lazos entre las poblaciones. Nuestro gobierno reconoce que las relaciones actualmente sólidas y dinámicas pueden desarrollar aún más”, dijo Stephen Harper.

 

El primer ministro buscará durante su estancia nuevas maneras de profundizar la relación entre México y Canadá, enfocándose especialmente en los temas de cooperación comercial y de energía, además de que se discutirá de una amplia gama de asuntos regionales e internacionales.

 

Harper también confirmó que se reunirá con los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, para la séptima Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) que se realizará el 19 de febrero en Toluca, Estado de México.

 

Esta reunión de los mandatarios norteamericanos busca potenciar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyos países miembros (México, Estados Unidos y Canadá) festejan este año el 20 aniversario de la entrada en vigor de este acuerdo comercial regional.