Sobre la relación redes sociales-literatura, Josefina Larragoiti, directora de la editorial Resistencia, advierte de los riesgos que hay en que los lectores “crean que todo lo que se publica en Twitter y Facebook sea lo máximo; se parece al efecto que causa la publicación de una nota en el periódico y se genera entonces una estrategia de propaganda en torno a ella”.
También existe, detalla, “el problema de que la gente no se informa tanto y entonces compran todo lo que sale en las redes sociales. Ahora, uno de los problemas actuales en el mundo online es que si no sales en ellas no existes, no vendes y entonces uno como editorial debería estar bombardeando con títulos y citas de autores pues funciona como marketing”.
Para una editorial con 15 años de existencia, 80 títulos en su catálogo, y una línea muy fijada en la vanguardia literaria y autores no tan reconocidos, “pero muy buenos”, es que hay otro punto que no debe dejarse pasar: “si nos quedamos en las redes sociales también estamos muertos. No todos los seguidores o followers acuden a las presentaciones de libros; sucede que tienes muchos amigos, pero no los ves nunca. En las redes sociales todo es excelente, bonito. Todos dicen que va a ir a la conferencia y no van”.
¿De qué manera funcionan Twitter, Facebook y otras para el trabajo literario? “Sirven para descubrir a nuevos autores que están en la red, escriben y se autopublican. Sirven a los editores como filtro, pues en el ámbito de las letras se enfocan en servir como filtro para separar la buena o mala literatura. Es pasajera, como cualquier moda, esa idea que viene de los blogs de que no se necesitan los editores, cualquiera es autor, escritor…”
EL EBOOK
La diseñadora Josefina Larragoiti menciona que la fusión del ebook-tablet está sólo de momento entre un sector de la población que cuenta con recursos económicos y con la educación suficiente “como para saber dónde encontrar la cultura más allá de Twitter y Facebook que sólo sirven para socializar. No vemos que los libros electrónicos sean en ahora objetos de culto que uno desea atesorar”.
“Hasta ahora está claro que el ebook influye mucho en escuelas de nivel superior, en las cuales ya no te venden los libros impresos si no una tablet con un paquete de ebooks, pero para que eso se socialice va a pasar mucho tiempo”, agrega sentada en una mesa instalada en medio de su oficina de la colonia Condesa, en medio de objetos, libros, muchos libros y pinturas.
Resistencia es una editorial de jóvenes escritores que con el tiempo ha ganado reputación de los lectores y cuenta con autores “más concretos, no premiados”, menciona Larragoiti, y agrega: “no me dejo llevar por las becas y para eso contamos con un equipo de dictaminación externo que garantiza la calidad”. Daniel Sada me decía “Resistencia quiere rescatar la literatura emergente ¿qué vas a hacer? ¡no hay nada!”, pero yo creo no. Falta compromiso. Ahora hay tantos apoyos que es muy fácil que cualquiera crea que ya es escritor, aunque hay muchos también que están lejos de estos circuitos y son muy buenos. Me interesa encontrar literatura”.
“Hace 15 años, cuando nació Resistencia, nadie publicaba cuento ni poesía, no era la moda como ahora”, cuenta la directora de este proyecto que ahora prepara un libro de homenaje para el caricaturista Ahumada, quien murió hace semanas. Presume que a década y media del surgimiento de su cada editorial “resulta que todos los libros ahora tienen ilustraciones; creo que en eso tiene mucho que ver la tecnología. ¿Tiene que ser ilustrado para que se venda el libro de papel? Yo no me lo creo. En el comienzo lo único que yo quería hacer era que un libro tuviera un discurso plástico anexo al literario para enriquecer al texto y no un un libro ilustrado, cada quien le encontraba sentido si quería”.
AGENDA
Las próximas presentaciones de la editorial Resistencia en la Feria de Libro de Mineria son:
23 de febrero presentación de libros infantiles a las 11 horas en el Salón Tolsá
27 de febrero plática sobre lenguas indígenas en el Salón El Caballito a las 18 horas
1 marzo Presentación de la novela de Julio Dérbez en el salón Manuel Tolsá a las 20 horas
2 marzo Presentación del libro Manuel Ahumada y sus amigos en el auditorio 4 a las 18 horas