La libertad de prensa en América Latina continúa siendo deficiente, especialmente en países como Cuba, México, Colombia, Guatemala, Venezuela y Brasil, reveló la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014, publicada por Reporteros sin Fronteras este miércoles.
De acuerdo con el organismo, Cuba y México se encuentran entre los 30 países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, a la par de naciones como Irak, Corea del Norte, Irán y Siria.
Asimismo, acusa que entre marzo de 2011 y diciembre de 2013 cerca de 130 profesionales de la información en todo el mundo fueron asesinados mientras realizaban su trabajo.
El reporte que resume los ataques a la libertad de información en 180 países, señala que en el último año se dio una “ligera degradación global” de la libertad de informar en el mundo, debido a cuestiones como la seguridad nacional y los conflictos armados.
“Este año la clasificación de algunos países –incluso de democracias– se vio muy afectada porque hicieron una interpretación demasiado amplia y abusiva del concepto de protección de la seguridad nacional. Por otra parte, la clasificación refleja el impacto negativo que tuvieron los conflictos armados en la libertad de información y en sus actores”, precisó Lucie Morillon, directora de Investigación de Reporteros sin Fronteras.
La clasificación 2014 subraya la correlación negativa que existe entre los conflictos armados y la libertad de información.
“En un contexto de inestabilidad los medios de comunicación constituyen objetivos y blancos estratégicos para los grupos o individuos que intentan controlar la información, en violación de las garantías que ofrecen los acuerdos internacionales”, mencionó el organismo en un comunicado.