A tres semanas de que la Comisión Política Nacional del PRD resolviera negar alianzas con el PAN como resultado de la confrontación que dejó la reforma energética, ayer el líder del sol azteca, Jesús Zambrano Grijalva, informó que analizan unir fuerzas con los panistas para las elecciones de 2015.

 

“Pero para el 2015 está lejos (el proceso electoral), ya veremos dijo el ciego”, declaró Zambrano cuestionado por 24 HORAS.

 

Por órdenes de la Comisión Política del partido, se decidió que en las elecciones locales de Nayarit, que se realizarán en julio próximo, el PRD irá sin el PAN y con candidatos propios, sin embargo podrán hacer alianzas con otros partidos de izquierda.

 

“Ya dijimos que en este año difícilmente habrá alianzas con otras fuerzas que no sean las de la izquierda, ya lo resolvimos en el estado de Nayarit y  no veo condiciones para otro estado donde vamos”, detalló.

 

Pero las declaraciones del dirigente nacional muestran incongruencia con la decisión que tomó la Comisión Política Nacional, ya que Zambrano ve una posibilidad de ir en alianza con el PAN en las elecciones extraordinarias del municipio veracruzano Las Choapas, a realizarse en marzo de este año.

 

“En Veracruz en las extraordinarias es posible que vayamos juntos en Las Choapas que están dispuestos a apoyar una candidatura del PRD a la presidencia municipal, cuando te dicen que te apoyan sería una tontería, una irracionalidad no aceptar”, sostuvo.

 

El pasado 21 de enero, los comisionados del PRD votaron por no hacer coaliciones con Acción Nacional (PAN) ya que declararon inviable esta acción luego de que los panistas impulsaron la aprobación de la reforma energética, que es calificada por los perredistas como privatizadora.

 

Para los principios políticos del sol azteca, son incongruentes las coaliciones con el blanquiazul, ya que el plan de acción del PRD es llevar a cabo una consulta popular sobre los cambios constitucionales en materia energética, y así echar abajo las disposiciones aprobadas por legisladores del PRI y PAN, en apoyo al gobierno federal.

 

PAN DICE NO

 

La política del Partido Acción Nacional (PAN) ha dejado de lado las alianzas partidistas para próximos procesos electorales.

 

Hasta el momento, la dirigencia nacional del blanquiazul definió no buscar alianzas con otros partidos políticos de cara a las elecciones locales de 2014 y federales de 2015, ya que el panismo mexicano  privilegia fortalecer sus cuadros en todo el país para ganar mayor espacio de gobierno en los siguientes años.

 

“No hay alianzas, ahorita no hay alianzas, ahorita estamos trabajando fuerte para fortalecer al partido”, declaró Gustavo Madero, líder nacional del blanquiazul.