El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, también manifestó su respaldo al comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, quien levantó una ola de críticas al darse a conocer que el 5 de febrero se reunió con José Farías Álvarez, alias “El Abuelo”, señalado como líder del cártel de Los Valencia.
“No hay ningún tipo de circunstancia, al contrario, ha sido perfectamente aclarado el tema del que se ha hablado, así que no hay más que apoyo y respaldo, él es nuestro representante del Gobierno federal aquí”, dijo el funcionario federal.
Osorio Chong está de gira de trabajo por Michoacán, donde firmó el Acuerdo de Coordinación del Programa de Infraestructura Indígena con el gobernador Fausto Vallejo Figueroa.
El titular de la Segob detalló que la región indígena michoacana contará con 339 millones de pesos, situación anunciada por el funcionario como una inversión inédita, pues durante los dos años anteriores sólo habían llegado 12 millones de pesos a la población indígena.
Es de recordar que el pasado 5 de febrero, Castillo cervantes se reunió en Tepalcatepec con líderes de las autodefensas y productores, pero también con José Farías Álvarez, alias “El Abuelo”, quien es considerado por el Ejército y la Procuraduría General de la República como cabecilla del Cártel de Los Valencia.
Sin embargo Castillo Cervantes dijo que en ese momento desconocía que su interlocutor era “El Abuelo” y estaba ligado a un grupo delictivo.
Por esto ayer el PRD en el Senado propuso que Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación y Alfredo Castillo Cervantes, comisionado federal en Michoacán comparezcan para explicar la reunión sostuvo éste último con Juan José Farías Álvarez, “El Abuelo” vinculado al Cártel de los Valencia.
La propuesta presentada ante el Pleno fue turnada a la comisión de Seguridad Pública para su discusión y análisis.
El senador Benjamín Robles Montoya pidió que los funcionarios expliquen los detalles de la reunión así como la postura oficial por estos hechos, vía un punto de acuerdo.