La economía mexicana no tendrá periodos de volatilidad ni fuga de capitales en 2014, a pesar de los mercados emergentes enfrentan un panorama complicado por la incertidumbre financiera, aseguró Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico).

“No veo ninguna salida de capitales ni periodos de alta volatilidad en el caso de México”, dijo el encargado del banco central durante la presentación del informe trimestral sobre la inflación octubre a diciembre del año pasado.

 

“Diversas economías emergentes enfrentan un panorama complicado, ya que la acumulación de desbalances macroeconómicos en el pasado ha exacerbado el impacto de la incertidumbre en los mercados financieros internacionales sobre los precios de sus activos financieros, en particular sobre sus monedas”, recordó el responsable de la política monetaria.

 

Adicionalmente, existe el riesgo de que el proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos pudiera conducir a condiciones de acceso a financiamiento externo más astringentes, lo que resalta la importancia de mantener la disciplina fiscal en esos países, manifestó.

 

Según Carstens, los flujos de capitales a México, y en general a las economías emergentes, continuaron mostrando una elevada volatilidad durante el cuarto trimestre de 2013 y particularmente en las primeras semanas de 2014.

 

“Ante el anuncio de la Reserva Federal de diciembre de 2013, los ajustes en los mercados financieros nacionales, en particular los de renta fija y cambiario, se dieron de manera ordenada”, expuso.

 

“A este ajuste ordenado también contribuyó la mejoría relativa en la percepción de riesgo soberano de México derivada del notable avance en la aprobación de reformas estructurales en el país, en particular, la energética, la financiera, la de telecomunicaciones, la de competencia económica, la laboral y la educativa, lo que ha llevado a la elevación de la calificación crediticia de la deuda pública mexicana”, manifestó el gobernador de Banxico.

 

La economía mexicana presentará un buen repunte en 2014, ya que se disiparon los factores que la afectaron y crecerá a una tasa de entre 3% y 4%, comentó.

 

Para este año, agregó, se generarán entre 620 y 720 mil fuentes de empleo formales.

 

La inflación mantendrá un alza en los primeros meses de este año, la cual estará por arriba de 4% por los efectos de las medidas tributarias y el incremento en los precios de tarifas en el transporte público en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, explicó el ex secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Las medidas fiscales que entraron en vigor en este año fueron un “shock” para la inflación, aunque será de manera transitoria, manifestó.

 

En el primer trimestre del año el indicador se ubicará por arriba de un intervalo meta de entre 3% y 4%, pero el punto más alto ya se registró en la primer quincena de enero pasado cuando llegó a 4.63%, dijo Carstens.

 

“Mientras que para el segundo trimestre se prevé una disminución en la inflación, pero para la mitad del año se registrara un repunte para luego converger a un cierre por debajo de 4%”, pronosticó.