Grupo Bimbo se convirtió ayer en el mayor productor de pan de Norteamérica con la compra de la canadiense Canada Bread Company por mil 830 millones de dólares canadienses (mil 660 millones de dólares estadunidenses).
Esta compra, que da inicio a la incursión de la panificadora mexicana al mercado canadiense, es considerada como una de las mayores transacciones que la firma hizo en los últimos años.
“Canada Bread ofrece un extraordinario portafolio de marcas líderes que complementan nuestros negocios internacionales, así como una operación con un historial de desempeño altamente rentable. Lo anterior demuestra un gran conocimiento de la operación y un fuerte compromiso de calidad con sus clientes y consumidores”, dijo Daniel Servitje, presidente del Consejo de Administración y director general de la firma mexicana.
Grupo Bimbo, uno de los mayores productores de pan del mundo, pagará 72 dólares canadienses por cada acción de Canada Bread, una prima del 7% respecto al precio de cierre de sus acciones el martes en la Bolsa de Valores de Toronto.
Dicha operación se agrega a una serie de adquisiciones que el grupo ha llevado a cabo en los últimos años, por lo que Bimbo fortalece su posición como el mayor productor de pan de Norteamérica.
La empresa mexicana adquirió en el 2008 la estadunidense Weston Foods por dos mil 380 millones de dólares y en el 2010, operaciones de la también norteamericana Sara Lee por 959 millones de dólares.
Ayer, Bimbo agregó a sus actividades económicas las marcas Dempster’s, POM, Villaggio, Ben’s, BON MATIN y McGAVIN, que produce Canada Bread.
“La operación impulsa la estrategia de crecimiento global de Grupo Bimbo, permitiéndole extender su presencia en Canadá y Reino Unido, así como ampliar sus redes de distribución en Estados Unidos. Hasta el 2013, la estrategia lo había llevado a 19 países de tres continentes con más de 100 marcas y 10 mil productos”, señaló Grupo Bimbo en un comunicado al anunciar el acuerdo con Maple Leaf Foods, casa matriz de la panificadora canadiense.
El director de Finanzas de la compañía, Guillermo Quiroz, dijo que la adquisición de Canada Bread significará para Bimbo un incremento en sus ventas del 10.5%, aunque no aclaró a partir de cuándo.
Canada Bread es uno de los dos productores de pan dominantes en Canadá. Opera 25 plantas donde trabajan aproximadamente cinco mil 400 personas y cuenta con una de las redes de distribución más grandes del país norteamericano, con más de 41 mil puntos de venta.
“Estamos entrando a un nuevo país, a un mercado estable, a una empresa con flujos, estable y con una sana rentabilidad. Estamos entrando a un nuevo mercado con el pie derecho, con una empresa que tiene una tercera parte de participación en la industria. Nos coloca en una de las dos principales empresas en escala dentro de Canadá”, afirmó Roberto Cejudo, director de Tesorería Corporativa del grupo.
Los rumores de compra de Canada Bread por Grupo Bimbo ya circulaban desde hace tiempo, pues el diario canadiense The Globe and Mail, informó el año pasado que la firma mexicana era parte de las empresas interesadas en comprar marcas de Maple Leaf Foods, que está actualmente reestructurando sus finanzas y producciones.
Asimismo, las acciones de la compañía canadiense han subido un 22% desde octubre, cuando el procesador de alimentos Maple Leaf Foods reveló que estaba explorando una posible venta de su participación del 90%.
“Esta transacción maximiza el valor de nuestra inversión en Canada Bread y permite a Maple Leaf enfocarse en la construcción de su liderazgo en el mercado del consumo de comida empacada”, explicó ayer Michael McCain, presidente y director general de Maple Leaf Foods.
El ejecutivo afirmó que Grupo Bimbo es una “excelente compañía con buenos valores y una posición de liderazgo mundial”, lo que hace que complementa sus operaciones en el mercado del pan, además de ofrecer importantes oportunidades para los empleados de Canada Bread.
Para financiar esta transacción, Grupo Bimbo utilizará tanto recursos propios como financiamiento disponible bajo líneas de crédito comprometidas existentes de largo plazo.
“Nuestra prioridad es mantener la estructura financiera sana y flexible de Grupo Bimbo”, dijo Guillermo Quiroz en conferencia telefónica junto con el director general de la compañía, Daniel Servitje.
Por su parte, Servitje indicó que espera que la operación sea aprobada por los reguladores de esa nación durante el segundo trimestre del presente año.
Agregó que la transacción llega en el momento en que se festejan los 20 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por lo que la inversión de Bimbo se ve involucrada en los tres miembros del acuerdo comercial, es decir México, Estados Unidos y Canadá.
“Esto es un claro reflejo de la solidez en la relación comercial y la integración que hemos alcanzado distintas industrias en la región de América del Norte”, aseguró Servitje.
La noticia se reflejó de manera positiva en la Bolsa Mexicana de Valores, pues la acción de Bimbo subió 0.94% con un valor de 35.50 pesos al cierre de la jornada del miércoles. Sin embargo, la acción de Maple Leaf Foods cayó 0.88% en la Bolsa de Toronto al terminar con un valor de 15.50 dólares canadienses.