La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados afina un acuerdo para que los cuatro consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) se mantengan como columna vertebral del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE).

 

La idea es que Marco Baños, María Marván, Benito Nacif y Lorenzo Córdova sean elegidos como nuevos consejeros del nuevo organismo electoral, a fin de evitar improvisaciones en las tareas del INE.

 

El acuerdo, que se negocia entre PAN, PRI y PRD, considera que si los actuales consejeros se registran como candidatos, tendrán condiciones que les garanticen su ratificación en sus cargos.

 

El propósito del acuerdo es que la transición del IFE al INE “no derrumbe la casa desde los cimientos” y se aproveche la experiencia de los consejeros en el entramado electoral y su conocimiento de los reglamentos, explicó Silvano Aureoles, coordinador del PRD.

 

Los diputados consideran que para poder ratificar a los consejeros, se tiene que construir un método e incluir esa posibilidad en un artículo transitorio de la convocatoria, misma que se publicará la próxima semana.

 

Aunque oficialmente el IFE dejó de existir desde el lunes, los cuatro consejeros seguirán en funciones por lo menos cuatro meses más, y tras la emisión de la convocatoria, decidirán si se inscriben en el proceso de selección del INE.

 

Marco Baños refirió que todavía no está tomada su decisión al respecto. “No he dicho si me apuntaré o no, ya lo decidiremos en su momento una vez que la convocatoria esté publicada”.

 

Los otros tres consejeros, María Marván, Benito Nacif y Lorenzo Córdova tampoco han hecho pública su decisión de participar o no en el proceso de selección de candidatos del INE, que entrará en funciones a más tardar en el mes de junio.

 

Por su parte, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, manifestó su simpatía porque los cuatro consejeros del IFE conformen este nuevo órgano electoral. “Estoy convencido que cualquiera de ellos tiene suficientes méritos como para permanecer”.

 

Posponen la convocatoria

 

Será la próxima semana cuando se apruebe la convocatoria para designar a los 11 nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral.

 

Inicialmente, los siete líderes políticos que integran la Junta de Coordinación Política anunciaron que esta misma semana se aprobarían, por el pleno, las fechas y el formato de selección de los candidatos.

 

Sin embargo, ayer anunciaron que por falta de acuerdos y precisión en los datos, será hasta el lunes próximo cuando se presente la convocatoria y sea sometida a votación del Pleno el martes.

 

Lo anterior, debido a que algunos grupos parlamentarios no presentaron a tiempo sus observaciones al proyecto de convocatoria, por lo que solicitaron la extensión del plazo hasta la próxima semana, explicó el presidente de la Jucopo, Silvano Aureoles.

 

Aseguró que, una vez que el Pleno apruebe la convocatoria, iniciará la integración del Comité Técnico Evaluador, el cual estará conformado por tres representantes de la Jucopo, dos del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y dos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), tal y como lo adelantó 24 HORAS en su edición del pasado 5 de enero.

 

Recordó que el comité recibirá los expedientes de los aspirantes a partir del próximo 21 de febrero y enviarán la lista de los 55 finalistas a la Jucopo, para la posterior aprobación de los 11 consejeros del INE.

 

Aureoles señaló que los coordinadores parlamentarios lo designaron para solicitar al IFAI y a la CNDH los nombres de quiénes los representarán en el comité evaluador y el método por el cual fueron seleccionados.

 

El perredista aseguró que los representantes de la Jucopo no serán diputados, sino ciudadanos “notables”, con reconocido prestigio y experiencia en la materia, con el objeto de evitar intereses partidistas en sus decisiones.

 

De esta forma será el lunes próximo cuando también se conozca el método para designar a los tres representantes de la Jucopo en el comité evaluador.

 

Indicó que existen detalles menores por afinar en la convocatoria, como el tiempo que deben haber transcurrido entre la separación de algún cargo partidario o público por parte de los aspirantes, antes de postularse como candidato a consejero, entre otros requisitos de elegibilidad.

 

Pide Baños evitar aprendizajes en INE

 

El consejero presidente provisional del IFE, Marco Antonio Baños, consideró que para la transición al nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) no hay margen de “aprendizaje”, por lo que urgió a la Cámara de Diputados para que designe a consejeros con probada experiencia laboral y académica en el ámbito electoral.

 

“En una composición de una institución nueva y exigente como será el Instituto Nacional Electoral me parece que no hay tiempo para el aprendizaje, sino que tendrá que llegar gente que tenga experiencia y que fundamentalmente conozca la ley y el compromiso con la democracia en México”, dijo.

 

La reforma, promulgada el pasado lunes en el Diario Oficial de la Federación, mandata un plazo de 120 días para la transformación de IFE a INE, uno de los primeros pasos es la elección de sus 11 nuevos consejeros.

 

Al respecto, el presidente provisional del  desaparecido instituto manifestó que confía en los legisladores para que resuelvan la designación y aprueben las leyes y reglamentaciones secundarias que darán vida al nuevo sistema electoral del país.

 

El Poder Legislativo, apuntó, tiene la responsabilidad de apurar el paso, el arranque del proceso electoral de 2015 está cercano y además hay 17 entidades federativas con elecciones locales, en nueve de ellas habrá elecciones para gobernador, y todo eso implica un nivel de responsabilidad mayor para que la legislación secundaria y para que los consejeros electorales estén designados”.