Capaces de derribar vehículos blindados y de alcanzar objetivos ubicados a una cuadra de distancia, los lanzacohetes RPG, y lanzagranadas calibre 40 mm no sólo son utilizadas por ejércitos en conflictos bélicos en el mundo. En México, los cárteles los utilizan contra grupos antagónicos y las fuerzas federales que intentan combatirlos.

 

En Apatzingán, Michoacán, una célula de cinco presuntos caballeros templarios que ayer fueron detenidos, portaban un lanzagranadas calibre 40 mm, granadas del mismo calibre y de fragmentación. Además de cinco tubos cilíndricos para carga de propulsión de granadas, utilizados también para los lanzacohetes RPG-7.

 

De este grueso es el poder armamentista con el que cuentan los criminales en el país. Un arma de ese tipo puede tener un alcance de hasta 900 metros, y con sus capacidades destructivas puedan derribar incluso aeronaves de baja escala a corta distancia.

 

Según el informe de la Policía Federal, los tubos, con medidas aproximadas de 4 cm de diámetro x 28.5cm de largo, que les fueron asegurados a los supuestos templarios, tienen características de carga similares a los RPG-7. También les fueron halladas dos armas largas y tres cortas, con 82 cartuchos útiles de diversos calibres y seis cargadores

 

Los lanzacohetes RPG-7 fueron usados por todo el mundo en la guerra fría en la década de 1980. Pero, en los últimos 10 años, pandillas han robado muchas de estas armas en Nicaragua, El Salvador y Honduras para venderlas en el mercado negro. México no es la excepción.

 

Reporte

 

Acusados por las autoridades de cometer secuestros y extorsiones en Michoacán y Guanajuato, seis supuestos templarios fueron detenidos en calles de Morelia, Michoacán.

 

Según el reporte de las autoridades estatales, a los sospechosos les fueron asegurados un arma calibre .38 Special, tipo revolver, abastecida con cinco cartuchos útiles, y diversos envoltorios de la droga sintética conocida como “crystal”.

 

Destinan 339 mdp a comunidades indígenas

 

El gobierno federal destinará 339 millones de pesos en infraestructura para las comunidades indígenas de Michoacán, dio a conocer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en su visita al municipio de Cherán.

 

El gasto es 28 veces mayor que el realizado hace dos años, cuando sólo se invirtieron 12 millones de pesos, dijo el funcionario federal.

 

Detalló que alrededor de 225 de estos 339 millones se destinarán para obras de agua potable, drenaje, electrificaciones y caminos. Otra parte, unos 30 millones, para proyectos productivos; mientras que 38 millones de pesos para dos unidades médicas rurales en dos municipios y 10 unidades móviles para las comunidades.

 

Además, 45 millones de pesos para la construcción de 300 casas para la población en pobreza extrema.

 

Por otra parte, Osorio Chong dio todo su respaldo al  comisionado federal en el estado, Alfredo Castillo, luego de las críticas que recibió tras una reunión del 5 de febrero con José Farías Álvarez, alias El Abuelo, vinculado al cártel de Los Valencia.

 

“No hay ningún tipo de circunstancia, al contrario, ha sido perfectamente aclarado el tema del que se ha hablado, así que no hay más que apoyo y respaldo, él es nuestro representante del Gobierno federal aquí”, declaró.

 

“Alfredo es un hombre sensible, un hombre que conoce de eso y, que por supuesto, está también viendo cómo hacer que más rápido todas las acciones del Gobierno Federal bajen y estén aquí (en Michoacán)”, agregó.