La transición de gobierno en México no significó un cambio para la seguridad de periodistas. El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), destacó que los comunicadores mexicanos han padecido diversos ataques en el último año que ubican al país entre los seis más riesgosos para ejercer la profesión.

 

En su informe anual sobre Ataques a la Prensa, el organismo enfatizó que pese a que el presidente, Enrique Peña Nieto, le otorgó aprobación definitiva a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, decretada en el sexenio anterior, la libertad de prensa continúa viviendo un clima de peligro constante en el país.

 

Durante el primer año de gestión de Peña Nieto, al menos tres periodistas fueron asesinados en circunstancias no esclarecidas, cuatro comunicadores que cubrían protestas contra la reforma educativa fueron detenidos y dos más fueron privados de la libertad por cinco días antes de recibir libertad a cambio del pago de una fianza.

 

Además, el CPJ documentó al menos dos investigaciones malogradas en torno a ataques contra periodistas, que dejaron un muerto y un herido; la desaparición de Sergio Landa Rosado, quien cubría la fuente policiaca en el Diario Cardel, del estado de Veracruz; y los casos de tres comunicadores obligados a huir de sus hogares entre el 1 de junio de 2012 y el 31 de mayo de 2013 ante amenazas.

 

En agosto de 2013, por primera vez la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión atrajo el caso del homicidio de un periodista: Armando Rodríguez Carreón, de El Diario de Juárez, asesinado el 13 de noviembre del 2008 al salir de su casa, “aunque no se ha procesado a nadie en relación con el asesinato de periodistas”, declaró el CPJ.

 

AMENAZAS EN LA RED

 

Pese a que Internet significó una revolución para el periodismo por la libertad para publicar contenido al instante, su naturaleza descentralizada se vio en peligro cuando muchos países redoblaron sus esfuerzos para monitorear o interrumpir el libre flujo de información digital.

 

El CPJ apuntó que los artículos en la prensa sobre documentos clasificados obtenidos por el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, revelaron una amplia vigilancia dentro y fuera de las fronteras de Estados Unidos, inhibiendo la recopilación de información, que depende de la confidencialidad.

 

“Los expertos afirman que la recopilación de metadatos brinda a las autoridades la capacidad para rastrear los contactos y la actividad de un periodista a través de registros de transacciones tales como la hora y la fecha de los llamados telefónicos, los números a los que llamó, datos de su ubicación y demás”, señala el organismo.

 

DATOS

50 periodistas han sido asesinados o desaparecido en México desde 2007

15 casos de asesinato de periodistas no resueltos en los últimos 10 años

7° lugar mundial ocupa México en el índice de impunidad del Comité para la Protección a Periodistas

3 periodistas obligados a huir de sus hogares entre 2012 y 2013 registró el organismo en México