El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, adelantó que el gobierno federal solicitará la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para defender las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y este organismo pueda emitir un fallo sobre el must carry y must offer.

 

En conferencia de prensa, Sánchez aseguró que la controversia se presenta en contra de la resolución de un juez del Distrito Federal que, a decir del vocero de la Presidencia, no tiene facultades para decidir sobre temas federales .

 

Sánchez agregó que la Constitución establece que el IFT es quien debe resolver el tema de retransmisión gratuita de ciertos canales de televisión abierta.

 

Conferencia para anunciar controversia constitucional por must carry y must offer: Eduardo Sánchez y Humberto Castillejos

[ca_audio url_mp3=”http://archivo.24-horas.mx/wp-content/uploads/2014/02/CONFE-VOCERO-Y-CONSEJERO_JURIDICO_controversia1.mp3″ url_ogg=”” autoplay=”true” skin=”regular” align=”none”]

 

Por su parte el consejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, señaló que el gobierno federal habrá de esperar a que la controversia sea admita.

 

Sin embargo destacó que el Ejecutivo puede solicitar la atención prioritaria de los asuntos que considere de pronta resolución

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones  solicitó al Ejecutivo federal la promoción de una controversia constitucional, a fin de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirme las plenas facultades que tiene este órgano regulador para resolver sobre la retransmisión gratuita de ciertos canales de televisión abierta.

 

Ello, luego de que el Instituto fue notificado del acuerdo emitido por el Juez Trigésimo Segundo de lo Civil el pasado 10 de febrero, en el que señala que el IFT carece de competencia para ordenar la retransmisión gratuita de ciertos canales de televisión abierta, esto derivado de un litigio entre dos empresas reguladas por el Instituto.