En medio de protestas por los muertos que dejó el narcotráfico en su sexenio (2006-2012), el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, regresó al país para presentar su Fundación Desarrollo Humano Sustentable que, aseguró, trabajará en políticas públicas sin fines partidistas.
Después de concluir su sexenio presidencial en diciembre de 2012, Calderón pasó un año en la Escuela John F. Kennedy de la prestigiosa universidad de Harvard, en Estados Unidos.
Ayer fue su regreso después de un año fuera de México, sin embargo, el ex presidente aseguró que no es un regreso a la política ni mucho menos intervendrá en el proceso de renovación interna del Partido Acción Nacional (PAN), sobre el cual, dejó entrever que no pasa por sus mejores días.
Se dio tiempo para bromear al decir que el único regreso que tendrá es este jueves a Boston, para resolver temas relacionados a la universidad.
“No tengo ningún involucramiento en los asuntos del PAN, espero que el PAN pueda tener mejores días pero no tengo ninguna intervención en ello, desde luego la fundación no tiene involucramiento. Tengo muchas preocupaciones, pero mi preocupación y atención están precisamente en recopilar experiencia que tuvimos en gobierno y formular respuestas a los grandes desafíos que tiene México”, dijo.
Al arribar al Club de Industriales en Polanco, Ciudad de México, donde ofreció una cena a la que asistieron panistas, intelectuales y otros personalidades que dieron una cuota de al menos 5 mil pesos como donativo, el ex mandatario nacional dio su voto de confianza a la estrategia de seguridad implementada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tanto en Michoacán como en todo el país, luego de que las críticas señalan al panista como el culpable de la violencia en México.
“Respeto mucho los puntos de vista y reiteró que ojalá que los esfuerzos que realiza el gobierno federal puedan fructificar, y en eso será clave el fortalecimiento institucional, respeto plenamente la política implementada por el presidente Enrique Peña Nieto y hago votos porque tenga éxito por el bien de México, es un problema delicado que está en la mayor preocupación de los mexicanos y deseo que las cosas vayan bien”, declaró en entrevista a la prensa.
“La verdad de ninguna manera (es un regreso a la política) es simplemente un esfuerzo que se desarrollara por gente profesional, no tienen ningún fin político, de hecho la fundación no tiene propósitos políticos, y el único regreso que tengo es a Boston donde tengo compromisos con la Universidad de Harvard que tengo que cumplir”, aseveró.
Mientras hablaba con la prensa, fuera de las instalaciones del Club de Industriales, una veintena de personas gritaron consignas y colgaron pancartas en protesta por los miles de muertos en los seis años de gobierno calderonista.
“Calderón asesino. Justicia por los cien mil muertos en tu sexenio. Calderón paseando y Michoacán está sangrando”, fueron algunas de las leyendas en contra del político de Acción Nacional.
LOS ASISTENTES
A la cena de gala, asistieron varias personalidades de Acción Nacional como Luis H. Álvarez, Diego Fernández de Cevallos, Javier Lozano, Luisa María Calderón Hinojosa, entre otros.
Pero también se dieron cita los aspirantes a dirigir al PAN: el senador, Ernesto Cordero; el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva y José Luis Luege Tamargo, ex funcionario federal.
Antes de entrar a la cena, Ernesto Cordero aseguró que la presentación de la Fundación no interferirá en la contienda interna del blanquiazul.
En este sentido defendió a Calderón: “El tiene su derecho de regresar al país, ya déjenlo en paz”.
También la hermana del ex mandatario, “Cocoa” Calderón, sostuvo que de ninguna manera este evento afectará la vida interna del PAN y mucho menos su proceso de renovación interna.
Comments are closed.