CARACAS. Un grupo de manifestantes que participaban en la marcha opositora se separó de la concentración a las puertas de la Fiscalía alrededor de una hora después de su llegada al edificio y se encaró con las fuerzas policiales apostadas a unos cientos de metros.

 

Al menos dos muertos, 23 heridos y más de 25 detenidos es el saldo que, al cierre de la edición, arrojaba la jornada de protestas que se registraron en Venezuela, según fuentes oficiales.

 

A pesar de las peticiones de los líderes estudiantiles de la marcha a permanecer unidos, un grupo de jóvenes, algunos de ellos encapuchados, fueron al encuentro de las fuerzas de seguridad, montando barricadas y lanzándoles piedras.

En varias ocasiones, mandos de los antidisturbios se acercaron a dialogar con los estudiantes para tratar de bajar los ánimos de los manifestantes, algo que finalmente no sucedió.

 

En el hospital José María Vargas de Cotiza murió el estudiante Bassil Alejandro Da Costa, de 24 años por una herida de bala en la cabeza. Da Costa, estudiante de primer semestre de Marketing en la Universidad Alejandro Humboldt, llegó al centro de salud “descerebrado”, según explicó un médico de la institución.

 

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, confirmó a los periodistas, frente a la fachada destrozada de la fiscalía, la muerte de dos personas tras recibir impactos de bala durante las manifestaciones, así como 23 heridos.

“Hasta ahora en el país tenemos dos personas fallecidas (…) el ciudadano de un colectivo Juan Montoya, falleció producto de un impacto de bala”, informó para luego indicar que otra persona también había muerto de un disparo.

Minutos antes, el ministro de Interior, Miguel Rodríguez indicó que los detenidos por los actos violentos “deben de pasar de 25” por “haber agredido a fuerzas policiales con suficientes elementos que lo evidencian con los destrozos causados en la Fiscalía”.

Además, en los incidentes se registró la quema de varios vehículos de la policía estacionados en las inmediaciones del Ministerio Público.

“Que el país sepa que de todo lo ocurrido tenemos material fotográfico, filmaciones, grabaciones desde distintos ángulos. Tenemos precisión de quiénes fueron los violentos”, afirmó la fiscal.

 

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Juan Requesens, aseguró que “rechazan las acciones violentas de un pequeño grupo minoritario que se empeña en generar violencia y no tienen nada que ver con el movimiento estudiantil”. Aseguró que el grupo estudiantil “se desmarca de esos hechos violentos”.

 

Residentes de Candelaria, Santa Mónica y otras colonias de Caracas iniciaron un cacerolazo en protesta con los acontecimientos.

 

El canal internacional de noticias NTN24, cuya señal de origen es colombiana, y que fue uno de los pocos canales que informó de los detalles sobre las marchas, salió del aire de los sistemas DirecTV y MovistarTV.

 

El presidente Nicolás Maduro mantuvo un discurso victimista; señaló que no dejaría que el país sufra un golpe de Estado. “La revolución continúa”, remató. Agencias