Con el objetivo de disminuir los índices de violencia en los municipios de Morelia, Apatzingán, Uruapan y Lázaro Cárdenas, en Michoacán, ayer, el gobierno federal puso en marcha su plan de rescate, anunciado la semana pasada, basado en acciones de prevención del delito y ámbito social.

 

Bajo la consigna de que “la violencia no se combate con más violencia”, las autoridades reiteraron que la estrategia estará basada en cinco ejes principales: economía familiar y empleos; educación y cultura para la prosperidad; infraestructura moderna y vivienda digna; salud y seguridad social, y desarrollo social y sustentabilidad

 

Tras la reunión realizada ayer en Morelia entre los alcaldes y el Comisionado de la Federación, Alfredo Castillo Cervantes; el secretario de gobierno, Jesús Reyna, entre otros funcionarios, se anunció la puesta en marcha de las acciones que buscarán “cohesión comunitaria y la reconstrucción del tejido social en la entidad”.

 

Dentro de las prioridades de este esfuerzo por mejorar las condiciones de seguridad, los funcionarios destacaron una decena de pasos a seguir en materia de prevención, donde las mujeres, niños, y los jóvenes resultaban los objetivos principales.

 

Entre esos pasos se incluyeron: recorridos territoriales e Instalación de una coordinación de operación local, para cumplir con las líneas de trabajo a seguir; instalación de talleres de planeación en cada municipio, y la puesta en marcha de una red de cooperación de las escuelas y organizaciones para conjuntar las acciones necesarias en cada localidad.

 

Alcalde pide licencia

 

El presidente municipal de Tepalcatepec, Michoacán, Guillermo Valencia, presentó ayer su solicitud de licencia para ausentarse del cargo por 60, pese a que el pasado miércoles había manifestado su intención de hacerlo de manera definitiva.

 

El ex diputado local y ex presidente estatal del Frente Juvenil Revolucionario del PRI, entregó el documento ante el Cabildo de su tierra natal, en las próximas horas deberá analizar la petición.

 

Dos asesinatos con violencia

 

Pese a los operativos de seguridad en Michoacán, los actos violentos siguen ocurriendo. En Uruapan fue encontrado el cadáver de un hombre con huellas de tortura, se encontraba envuelta en una alfombra y abandonada en un terreno baldío. En Pátzcuaro, otra persona fue acribillada en calles de la colonia Nogales por sujetos desconocidos que lograron darse a la fuga.