A través de un comunicado de prensa, el gobierno de Oaxaca descartó que la explosión esta mañana en la colonia Lomas de Buenos Aires en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán fuera originada por una granada, varias horas después informó que se trató de un artefacto de fabricación casera.
De acuerdo al texto, el Procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Joaquín Carrillo Ruiz, indicó que ya se realizan las indagatorias correspondientes para perseguir y castigar al o los responsables de este lamentable suceso.
Este jueves, alrededor de las 05:00 de la mañana se registró una explosión en el domicilio particular ubicado en la calle 5 de Mayo #147 de la citada colonia, provocó el deceso de Efraín Martínez Vásquez quien se dedicaba al oficio de la construcción, además, un menor de edad resultó con quemaduras leves y ya recibe atención médica especializada.
Luego de acordonar el sitio y comenzar con las primeras pesquisas, Carrillo Ruiz precisó que no hay indicios del crimen organizado, sin embargo, se requirió la intervención de la Procuraduría General de la República y el Ejército Mexicano para la aplicación de la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos.
Indicó que ya se realizan investigaciones correspondientes y comparecen familiares de los involucrados, con la participación de Personal de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), el Ejército Mexicano y de Servicios Periciales de la PGJE, así como de Protección Civil Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán quienes llevan a cabo una exhaustiva investigación de los hechos.