La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentó hoy sus propuestas —una local y otra federal— para regularizar el consumo de la mariguana en la Ciudad de México.
La iniciativa federal —que deberá ser discutida primero en el DF— está enfocada a reducir la criminalización de la portación de la mariguana, al aumentar de cinco a 30 gramos, que sería la dosis máximo que un consumidor podrían llevar consigo sin ser perseguido o vinculado con delitos contra la salud.
Se plantean cinco modificaciones a la Ley General de Salud y dos al Código Penal Federal, con las que se busca que las personas puedan portar 30 gramos de mariguana como máximo sin que sean detenidas y remitidas al Ministerio Público.
El sol azteca en el DF propone también “agregar el cultivo a la lista de delitos que entran en materia de narcomenudeo y materia concurrente entre la federación y las entidades federativas”, explicó el especialista Alejandro Bueno, quien cuenta con el respaldo del diputado local y principal impulsor de las propuestas, Vidal Llerenas.
En tanto la iniciativa de implicaciones locales propone la creación de espacios seguros para el abastecimiento —no consumo— de mariguana, con lo cual los usuarios dejarían de ser criminalizados al adquirir la hierba en un local certificado por las autoridades.
Además están sobre la mesa el tema de la creación de comités de disuasión y de consejo plurales para analizar los casos concretos de consumidores, además del funcionamiento de semáforos para determinar qué lugares son seguros para adquirir la hierba.
En conferencia de prensa la fracción del PRD en la ALDF anunció que dichas iniciativas reforman la Ley de Salud vigente en el DF, y su discusión empezará en el siguiente periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de marzo.