El gobierno de Venezuela libró una orden de arresto en contra del líder opositor Leopoldo López, a quien acusan de encabezar las protestas que el miércoles pasado dejaron al menos tres muertos en este país; así lo informó a BBC Mundo el partido Voluntad Popular.
De acuerdo con el documento, el tribunal ordena al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) aprehender a Leopoldo López bajo cargos que van desde instigación a delinquir, intimidación pública y daños a la propiedad pública hasta homicidio intencional calificado ejecutado por motivos fútiles e innobles.
Por su parte, López acusó al gobierno de Nicolás Maduro de la violencia desatada durante las las movilizaciones en este país.
“El día de hoy salieron cientos de miles de venezolanos a las calles. No fue solo en Caracas. Y lo hicieron sabiendo que había amenazas por parte del gobierno. Así fue la manifestación que hoy condenó al gobierno de Venezuela”, afirmó el líder en conferencia de prensa.
La protesta de los opositores se realizó de manera separada a la marcha que hicieron varios miles de oficialistas en el centro de la ciudad para conmemorar el bicentenario de la batalla que protagonizó un grupo de jóvenes por la independencia de Venezuela.
La marcha culminó en violencia. Se desató una batalla campal luego que más de un centenar de manifestantes opositores atacaron con piedras y botellas a decenas de guardias nacionales que trataron de contenerlos con balas de goma que lanzaban.
Aunque aún se desconoce el detonante del incidente.
Leopoldo López, ex alcalde del municipio caraqueño de Chacao, fue inhabilitado políticamente en el 2008, luego que la Contraloría lo acusó de corrupción. El dirigente político llevó su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que en el 2011 falló a su favor; sin embargo, poco después, las autoridades declararon que era “inejecutable”.
Con información de BBC Mundo
Comments are closed.