A pesar de que la Secretaría de la Función Pública mantiene una investigación en su contra por un presunto conflicto de intereses, la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Sigrid Arzt, pretende buscar ser ratificada por el Senado.

 

La reforma constitucional en materia de transparencia que transforma al Ifai en órgano constitucional autónomo, otorga un plazo de 10 días para que los actuales cuatro comisionados envíen su carta al Senado y expongan los motivos, por los cuales, desean ser ratificados.

 

Sigrid Arzt Colunga junto al presidente del instituto, Gerardo Laveaga, confirmaron que antes del lunes, día en que vence el plazo impuesto en la reforma, entregarán al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes, el documento donde argumentan el porqué deben quedarse en el órgano garante de la transparencia.

 

Sin embargo, la comisionada ha levantado polémica por su actuación dentro del instituto al grado de ser investigada por la Secretaría de la Función Pública en un expediente que se considera como reservado por dos años.

 

De acuerdo con la denuncia, Arzt habría utilizado seudónimos para realizar solicitudes de información en el sistema Infomex, algunas de las peticiones fueron sujetas a recursos de revisión que ella misma analizó, lo cual se considera un conflicto de intereses.

 

Incluso, la Comisión Anticorrupción del Senado solicitó al Ifai un informe detallado sobre lo sucedido con la comisionada, en el cual, pidió que sus mismos compañeros respondieran si Sigrid Arzt incurrió en las faltas mencionadas.

 

Derivado de la polémica, en enero de 2013, el Órgano Interno de Control, dependiente de la SFP, atrajo el caso de la comisionada, el cual todavía sigue bajo investigación, sobre las 14 solicitudes de información que ella habría solicitado bajo otros nombres, y de los cuales, le tocó decidir si los datos se hacían o no públicos.

 

La comisionada confía en que el Senado analice su carta de ratificación, y pese a estar sujeta a una investigación, le conceda seguir en el instituto. “Estoy terminado de afinarla, para plasmar muy claramente los fundamentos por los cuales creo que amerito una valoración del Senado sobre la posibilidad de mi permanencia”, dijo Arzt.

 

A su parecer, los argumentos por los cuales debe continuar en el Ifai son: “por la responsabilidad que me conducido en este pleno, por mi experiencia y formación profesional en la que he adquirido una basta experiencia en materia de transparencia y datos personales, por la manera en que me he conducido de manera institucional y porque no existe ninguna acción probada en mi contra que no me permitiría someter mi carta a consideración”.

 

Respecto a la investigación que se le sigue, la comisionada refirió que no puede dar detalles, “estoy impedida por la ley, dado que no está aún con una resolución firme, haría un llamado en el sentido de que no está cerrada, y sin embargo, esa investigación, es sobre peritajes no de dimes y diretes”.