Esta mañana se cumplieron 48 horas desde que el presunto interlocutor de cárteles del narcotráfico, Daniel Fernández de la Vega, El Pelacas, fue detenido en Puebla. Hasta el cierre de esta edición, el sospechoso se había negado a rendir alguna declaración ante los fiscales.
Autoridades federales confirmaron a 24 HORAS que por ahora no existen pruebas suficientes que permitan acusarlo de participar en el secuestro del panista Diego Fernández de Cevallos.
Por ello, la Procuraduría General de la República (PGR) decidió agotar el plazo hasta 96 horas para definir la situación jurídica de El Pelacas, tiempo que otorga la Constitución solo para casos de delincuencia organizada.
Fernández de la Vega fue capturado el miércoles en un exclusivo fraccionamiento por elementos de la Marina y la PGR, como seguimiento de una indagatoria por el homicidio de su novia de nacionalidad brasileña.
Según los antecedentes dados a conocer por la PGR, El Pelacas tiene siete órdenes de aprehensión por varios delitos, era líder de una célula criminal denominada La Oficina y desde el estado de México fungía como interlocutor de al menos cuatro cárteles.
De lo que no hay evidencia, es de su supuesta participación en el secuestro de Fernández de Cevallos. La única sospecha de ello es una declaración del líder de la banda de plagiarios Óscar Osvaldo García, El Compayito, quien dijo que se “había enterado” que El Pelacas participó en el plagio.
Será el próximo domingo cuando la Procuraduría defina qué otros delitos sumará contra Fernández de la Vega, además de cumplimentar las órdenes de captura que ya existen y a qué penal lo enviará.