WASHINGTON. Estados Unidos designó como narcotraficante a Juanita del Carmen Ríos Hernández, esposa de Miguel Ángel Treviño Morales, alías “El Z-4o“, líder encarcelado del cártel mexicano de Los Zetas.

 

En un comunicado, la Oficina para el Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro, extendió la denominación de narcotraficante tanto a Juanita como a su empresa Distribuidora e Importadora de Productos Médicos del Norte, con sede en Monterrey.

 

“El Z-40” está en prisión en México y enfrenta cargos criminales en EU relacionados con el narcotráficolavado de dinero.

 

“Previo a su arresto Miguel Treviño Morales, y su hermano Omar Treviño Morales, llevaron a cabo innumerables actividades de narcotráfico para Los Zetas, uno de las más violentas y poderosas organizaciones de narcotráfico de México”, detalla el documento.

 

Las personas naturales o jurídicas designadas como narcotraficantes tienen prohibido realizar transacciones comerciales o financieras con entes estadunidenses. El gobierno de EU extendió tal designación en 2009 a Los Zetas, uno de los carteles mexicanos más poderosos y más violentos.

 

“OFAC será implacable en sancionar a los líderes de Los Zetas y sus asociados para debilitar y finalmente colapsar la infraestructura financiera de este despiadado cártel,” expresó su director, Adam J. Szubin.

 

“Esta acción está basada en los esfuerzos firmes del Departamento del Tesoro, y de nuestros socios estadunidenses y mexicanos de las agencias orden público enfocados en señalar a aquellos que operan en beneficio de Los Zetas”, repunta el comunicado.