Los resultados más recientes del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) revelan que México tiene graves problemas en el nivel de conocimientos de los jóvenes, los cuales podrán superarse sólo a largo plazo.
Roberto Rodríguez, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, explicó que los procesos de transformación de la educación en las personas a través de un reforma educativa como la que se promulgó en México hace casi un año son muy largos, y para el país el trayecto será mayor si se considera que la modificación constitucional es sólo en el ámbito político: “falta el contenido práctico”.
Durante una mesa de análisis de los resultados de PISA, organizada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se recordó que México fue uno de los países peor evaluados, al ubicarse en el lugar 53 de los 65 que aplican este examen coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
No obstante, los resultados del país mostraron una mejora de 28 puntos respecto a 2003, al pasar de un promedio de 385 a 413, lo que está por debajo de la media global de 494 puntos.
Al respecto, el especialista comentó que “pese a la voluntad y las medidas que se han tomado vamos avanzando muy lentamente y en realidad no estamos logrando un avance significativo del que se había previsto, de hecho estamos retrocediendo el nivel en matemáticas que se alcanzó en 2009”.
Basta recordar que en Comprensión de Lectura el país se situó en la posición 52 de 65 con una calificación de 424 puntos, cuando el promedio mundial es de 496, y en Ciencias los estudiantes mexicanos obtuvieron una calificación de 415 puntos, muy por debajo de los 501 puntos globales.
Los resultados concluyen que a México le tomará más de 25 años alcanzar el nivel promedio de los 34 países de la OCDE en matemáticas y más de 65 años en lectura, pues actualmente un estudiante mexicano con el más alto rendimiento apenas logra obtener el mismo puntaje que un alumno promedio en Japón, ubicado entre los 10 países con mejores resultados.
Sin embargo, para especialistas como Roberto Rodríguez o Eduardo Backhoff, integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), este momento es complicado de predecir.
“Corea logró una mejora en su sistema educativo en casi 50 años, pero acompañó esta transformación con un nuevo modelo de país. El problema aquí es que no tenemos aún el planteamiento de hacia dónde orientar el modelo económico de México”, señaló Rodríguez.
CAMBIO EN LA EVALUACIÓN NACIONAL
A partir del próximo año, el INEE realizará una nueva prueba que sustituya a la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), para ello, el instituto podría retomar algunos elementos de PISA, explicó Eduardo Backhoff.
“PISA mide competencias para la vida de estudiantes. Creo que podemos tomar las formas de evaluar sobre competencias de alta jerarquía intelectual para aplicarlo a un nuevo Enlace, en términos de mejorar la prueba censal en todos los sentidos”, dijo.
Por su parte, Roberto Rodríguez comentó que difícilmente una prueba censal como lo era ENLACE haría ver el nivel de conocimiento entre los estudiantes mexicanos, por lo que recomendó pruebas como Excale o PISA, que no tienen carácter censal.
“Las mejores pruebas no están orientadas a individuos, sino que en todo caso permiten ver qué tal está funcionando el sistema educativo en el país. Ese tipo de medición es factible, prudente y la que más serviría. Una prueba censal no arroja esos resultados”, concluyó.
DATOS
4% de los estudiantes en México tiene niveles altos de desempeño escolar; en la OCDE el porcentaje es de 31%
55% de los jóvenes mexicanos no tiene las competencias suficientes para desarrollarse con éxito
413 puntos obtuvo el país en desempeño de la prueba PISA, 494 fue el promedio de la OCDE
12 países mostraron avances en la prueba respecto a 2003, entre ellos México
28 puntos escaló México en la prueba internacional
53º lugar ocupa México entre los 65 países que aplicaron la prueba PISA