El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, afirmó que la Cumbre de Líderes de América del Norte -que se llevará a cabo el 19 de febrero en Toluca, permitirá establecer los clústeres en los que la región puede impulsar su competitividad en el mundo.
“El mapeo de clústeres ayuda a los países y estados a identificar sus activos económicos. Esto permite que funcionarios de gobierno puedan crear planes de desarrollo económico con inversiones dirigidas a contribuir al crecimiento de una región,” dijo el diplomático.
En su participación en la firma de un acuerdo entre la Plataforma Tecnológica Mexicana (PTM) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI), que traza el camino para un mayor intercambio de datos económicos entre México y los Estados Unidos, Wayne, afirmó que el objetivo de la reunión es mejorar la interconectividad y aumentar la competitividad de México, Estados Unidos y Canadá.
“La idea de establecer un conocimiento de dónde están los clústeres que existen es una parte muy importante para identificar cómo podemos ser más eficaces en nuestras políticas públicas para apoyar la iniciativa privada y la creación de empleos y mejorar nuestra capacidad para competir en el mundo”, explicó.
La Cumbre de Líderes de América del Norte de Toluca, en la que participará los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, así como el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, busca potenciar el tratado de libre comercio regional (TLCAN).
Los mandatarios abordarán los temas de seguridad, energía, medio ambiente, comercio y el liderazgo de Norteamérica en el mundo.