El ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, expresó sus diferencias con la actual presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), al mando de Gustavo Madero, argumentando que hay un aparato que opera de facto al interior del instituto político, por lo cual se ha mantenido alejado desde que concluyó su mandato como Presidente de México.
“Me siento muy triste por la realidad por la que está pasando el partido, tengo mis diferencias con la dirigencia actual, hay prácticas y circunstancias que no acepto y que me han mantenido alejado del PAN desde que salí de la Presidencia de la República y así estaré, No coincido con algunas de las situaciones del PAN y espero que se resuelvan pronto”, declaró el panista en entrevista para Radioformula.
Adelantó que, por ahora, no encuentra cuál podría ser su lugar dentro del PAN, por lo que no intervendrá en cuestiones de la sucesión interna.
“El PAN tiene una vertiente muy importante que rescatar en la reivindicación de su propia obra como gobierno, ojalá tome esa tarea el PAN y pues madure un poco, y que el proceso interno concluya en eso”, sostuvo.
“El PAN tiene una gran oportunidad ahora, podría reivindicar cosas que se hicieron en gobiernos panistas”, agregó el ex Presidente de México antes de regresar a Boston, Estados Unidos, luego de que este miércoles presentara su organización sin fines de lucro, Fundación Desarrollo Humano Sustentable, en la ciudad de México.
Por otra parte, sobre las elecciones de 2018, el ex mandatario lanzó a su esposa, Margarita Zavala, como un posible contendiente para ocupar una curul en el Congreso de la Unión.
“Margarita sí tiene gran vocación política, ojalá pueda llegar al Congreso como es su plan”, dijo.
En cuanto a la política de seguridad que se desarrolla en Michoacán, el ex mandatario pidió al presidente Enrique Peña Nieto ser muy cuidadoso para evitar que las autodefensas sean cooptadas por fuerzas ilegales vinculadas al crimen organizado.
“En Colombia los grupos paramilitares, algunos de los cuales también se llamaron autodefensas, fueron organizados por lancheros, ganaderos armados (…) y a la larga se convirtieron, en algunos años, en grupos de facto a extorsionar y a secuestrar y en caer en varios crímenes”, declaró.
“Creo que no hay duda, tiene que ser muy cuidadoso el gobierno federal, de evitar que un movimiento que se considere genuino sea ocupado por fuerzas ilegales y que, además, pueda resultar a la larga con vínculos criminales”, advirtió el político mexicano.
El martes, el ex presidente regreso luego de estar un año fuera de México, sin embargo, aseguró que no es un regreso a la política ni mucho menos intervendrá en el proceso de renovación interna del Partido Acción Nacional (PAN), sobre el cual, dejó entrever que no pasa por sus mejores días.
“No tengo ningún involucramiento en los asuntos del PAN, espero que el PAN pueda tener mejores días pero no tengo ninguna intervención en ello, desde luego la fundación no tiene involucramiento. Tengo muchas preocupaciones, pero mi preocupación y atención están precisamente en recopilar experiencia que tuvimos en gobierno y formular respuestas a los grandes desafíos que tiene México”, dijo.
Ese día ofreció una cena a la que asistieron panistas, intelectuales y otros personalidades que dieron una cuota de al menos 5 mil pesos como donativo, donde el ex mandatario nacional dio su voto de confianza a la estrategia de seguridad implementada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tanto en Michoacán como en todo el país, luego de que las críticas señalan al panista como el culpable de la violencia en México.
“Respeto mucho los puntos de vista y reiteró que ojalá que los esfuerzos que realiza el gobierno federal puedan fructificar, y en eso será clave el fortalecimiento institucional, respeto plenamente la política implementada por el presidente Enrique Peña Nieto y hago votos porque tenga éxito por el bien de México, es un problema delicado que está en la mayor preocupación de los mexicanos y deseo que las cosas vayan bien”, declaró en entrevista a la prensa.
“La verdad de ninguna manera (es un regreso a la política) es simplemente un esfuerzo que se desarrollara por gente profesional, no tienen ningún fin político, de hecho la fundación no tiene propósitos políticos, y el único regreso que tengo es a Boston donde tengo compromisos con la Universidad de Harvard que tengo que cumplir”, aseveró.