El legislador asegura que la propuesta de reforma política que impulsa el PRD resta autonomía a las delegaciones y crea la figura de un “súper gobernador”
En la víspera de discutirse una posible la reforma política del DF, que dotaría de mayor autonomía y una Constitución para la capital del país, el legislador Jorge Soto Mayor (PAN) explicó a 24 HORAS que el proyecto impulsado por el PRD provocaría centralizar la política de la Ciudad de México, creando la figura de “un súper gobernador”.
El diputado panista, quien impulsa una iniciativa a fin de reglamentar las marchas en la Ciudad de México, refirió que “la minuta nos está dejando una cantidad de ambigüedades, que ahí va estar el diablo cuando se vote la Constitución”.
Aseguró que la propuesta perredista descarta dar más presupuesto y facultades a las delegaciones, por lo que los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Unión y la Asamblea Legislativa votarán en contra de las modificaciones.
¿Qué propone el PAN en esta materia?
Sobre la reforma política del Distrito Federal hay dos visiones muy diferentes. Una, la visión del PRD, que lo que busca es darle autonomía al jefe de gobierno respecto a la Federación. Por otro lado, está la postura de PAN, que es la de fortalecer a las delegaciones, es decir, darle independencia respecto al gobierno central, o mejor dicho, darle mayores facultades a las delegaciones y a sus representantes.
¿Qué preocupa en la propuesta del PRD?
El proyecto de dictamen que encontramos en el Senado de la República me preocupa mucho porque establece que la administración púbica del Distrito Federal será centralizada, eso quiere decir que definitivamente estaríamos acabando con esta idea de municipalizar las delegaciones.
¿Los jefes delegacionales pasarían a ser parte del gabinete?
El documento establece que desaparece la figura de jefe delegacional para pasar a alcaldías; en principio está bien, porque esto permitiría más pluralidad y representatividad de las otras fuerzas políticas y evitaría que no que fuese unipersonal la administración de una delegación; sin embargo, es incorrecto engrosar la nómina delegacional y no otorgarle más facultades, lo estamos viendo de una manera muy sencilla, y muchos delegados lo ven de esta forma, que sólo tienen facultades para podar arboles y reparar banquetas.
¿Qué riesgos se corren?
Parecería muy simplista esta reflexión, pero si analizamos las facultades que tienen los jefes delegacionales son verdaderamente muy pequeñas, con esta regulación, de aprobarse, tendríamos a un súper gobernador.
¿Algún ejemplo?
Imagínense que cualquier entidad o estado de la República no tuviera municipios sino delegaciones, y que todas las facultades de estas delegaciones fueran centralizadas, ¡el poder que tendría ése gobernador!, estaríamos creando la figura de un súper gobernador si es que se aprueba esta minuta. Realmente nos quieren vender que el DF requiere una Constitución, pero no es verdad.
¿Considera que habría algún beneficio?
Nos quieren vender que, ya es hora que el Distrito Federal forme parte del Pacto federal, pero hay que decirlo cómo es, lo único que hace que formes parte del Pacto Federal es que puedas votar las reformas a la Constitución Política General, no hay otro tipo de beneficios que pudiesen tener los capitalinos.
¿Lo considera como un engaño?
Cómo se dice de manera popular “nos están comiendo el mandado”, nos están viendo la cara porque nada más van a lograr más control sobre las delegaciones, más control desde el punto de vista presupuestal, pero de lo que se quejan muchos delegados es de las compras consolidadas que se van a quedar, tampoco se avanza en la recaudación de los impuestos.
¿Qué propone?
En Acción Nacional nos parece que una delegación, para ser verdadera autónoma, tiene que serlo en facultades y en materia en presupuestal, es decir, que un porcentaje del predial que se cobra en estas zonas debería irse directamente a la delegación donde se generó la recaudación.
¿Deberían municipalizarse todos los impuestos?
Cuando nosotros hablamos de municipalizar las delegaciones habría que ver qué facultades, porque ni modo que el agua la quieras ver para los municipios, estoy de acuerdo; ni agua, quizá tampoco basura, vialidad, o incluso fuerza púbica puedan ser municipales. Sin embargo, hay otras facultades que si tendrían que ser de carácter exclusivo de la figura que quede al mando en la delegación. Hoy en día es muy perturbador que cuando una persona llega a una delegación como su responsable, no tiene la posibilidad de resolver la problemática que se le presenta, siendo que la delegación es la autoridad más directa e inmediata que tiene el ciudadano; y esto es debido a la conformación política que tenemos en el Distrito Federal.
¿La política del PRD en la capital es fallida?
Hemos visto como la política del PRD es quitarle más facultades a las delegaciones, un caso muy particular y que nos puede clarificar mucho esto es la creación del Invea (Instituto de Verificación Administrativa). Con esta acción se cercenaron facultades de las delegaciones, se creó este órgano descentralizado y ahora es el mismo que emite los permisos para los establecimientos mercantiles, es también quién hace las revisiones, facultades que eran sólo de las delegaciones. El camino va para allá, a tener más centralizada la administración y para tener un “tlatoani” (un máximo gobernante) como jefe de gobierno.
¿Cómo van a actuar al interior del PAN?
Si no se garantizan más facultades a las delegaciones, sino se le dan más presupuesto a las delegaciones, yo pediré al interior del grupo parlamentario del PAN que se vote en contra de la reforma.
¿En donde está el detalle?
En el artículo 122 en específico, este apartado establece que la administración púbica del Distrito Federal será centralizada, lo dice con esas palabras.
¿Y dónde estaría el diablo?
El documento no define las facultades de unos y de otros, eso quiere decir que se le está dando carta abierta a la Constitución del Distrito Federal. Ni siquiera hay un proyecto de cómo será la Constitución, no hay un proyecto de quién redactaría en la Constitución. Lo que si prevé es una postura que habla de que se votará una nueva asamblea para 2015 y ésta será quien redacte la Constitución; sin embargo, otros hablan de que sea una asamblea constituyente, es decir, un grupo de personas escogidos únicamente para redactarla.
¿la propuesta admitiría distintas interpretaciones?
La minuta nos está dejando una cantidad de ambigüedades, que ahí va estar el diablo cuando se vote la Constitución del Distrito Federal.
¿Qué pasará con la Asamblea legislativa?
Se estaría fortaleciendo el que haya un partido mayoritario único. Actualmente en la Asamblea Legislativa se tiene la clausula de gobernabilidad, y no se está modificando eso, se corre el riesgo de que se siga con este sistema.
¿Qué es la clausula de gobernabilidad?
Esta clausula provoca que quién dirige la Mesa Directiva, que es el órgano supremo de la Asamblea, siempre sea el PRD, no es como en la Cámara de Diputados, que entre los tres partidos mayoritarios se van rotando un año la presidencia. Este capítulo seguirá igual.