Utilizar las prerrogativas oficiales, así como manejar recursos humanos y financieros del Partido Acción Nacional (PAN) para promover su reelección entre la militancia de ese instituto político, fueron las acusaciones que legisladores panistas interpusieron ante organismos federales electorales en contra de su líder nacional, Gustavo Madero Muñoz.
Ayer, senadores y diputados panistas afines a Ernesto Cordero y Felipe Calderón, senador del PAN y ex presidente de la República, respectivamente, acudieron al Instituto Federal Electoral (IFE) a denunciar al presidente del panismo mexicano por presuntas violaciones a la legislación electoral.
La denuncia también se interpuso ante la Comisión Nacional Organizadora de Elecciones de Acción Nacional, con el argumento de que Madero viola el artículo 134 constitucional promocionándose con prerrogativas oficiales del partido, spots en radio, televisión y franquicia postal, usando recursos financieros y humanos institucionales de Acción Nacional.
De cara a la renovación de la dirigencia, los legisladores dijeron que esto representa una grave violación constitucional electoral que vulnera la equidad de la contienda partidista, toda vez que usa recursos públicos de manera indebida para promover el voto a su favor entre la militancia.
“Con estas denuncias formales se solicita al IFE y a la Comisión Nacional Organizadora de Elecciones del CEN del PAN, investiguen hasta sus últimas consecuencias los actos que el dirigente nacional ha realizado durante los últimos meses y que contravienen tanto la ley, como los reglamentos y principios de Acción Nacional”, indicaron los panistas.
La denuncia fue presentada por Bernardo Oscar Basilio Sánchez y recibida por Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del IFE.