Después de un mes de la firma del Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad en Michoacán, la Policía Federal ha logrado la captura de 485 presuntos delincuentes vinculados con el cártel de Los Caballeros Templarios, principalmente, entre ellos Dionisio Loya Plancarte, El Tío, uno de los líderes principales de la mencionada agrupación criminal.

 

El 13 de enero el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, firmaron en Morelia un Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad en Michoacán. En el acto estuvieron además integrantes del gabinete de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto.

 

Hasta ahora las fuerzas federales no han logrado ubicar y capturar a Servando Gómez Martínez, La Tuta; Enrique Plancarte Solís, El Kike, y Nazario Moreno, El Chayo, que a decir de los grupos de autodefensa está vivo.

 

La mayoría de las detenciones ha sido de capos menores, operadores de los Templarios en los distintos municipios de Tierra Caliente y jefes de plaza de Apatzingán, Tepalcatepec, entre otras demarcaciones.

 

Asimismo la semana pasado se logró la captura de Jesús Sánchez Huerta, a quien le dicen “Chucho el descuartizador”, y trabajaba para Los Caballeros Templarios.

 

El presunto delincuente manifestó ante agentes ministeriales que ha “realizado múltiples ejecuciones” y que ha “degollado cuando menos a seis personas cuyos cadáveres aparecieron junto a un monumento de Lázaro Cárdenas en 2011”.

 

También se le señala como “el encargado de incinerar u ocultar los cuerpos de aquellos que eran asesinados por el grupo criminal de Los Caballeros Templarios”.

 

Además, como parte de la firma del Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad en Michoacán, se nombró como comisionado federal para la entidad a Alfredo Castillo Cervantes, quien a su vez encabezó la firma, junto con el gobernador Vallejo Figueroa, de un pacto a través del cual las autodefensas aceptaron participar en un proceso de regularización de sus integrantes y su armamento.

 

También han acudido a Michoacán titulares de dependencias como la de Desarrollo Social, Salud o Comunicaciones y Transportes, quienes han nombrado comisionados para acciones específicas, así como inversiones para impulsar el empleo.