ADHOCMexico Travel Channel y HOLA ¡TV! suman raitings televisivos, porque la TV de paga ha crecido hasta en un 50% (¿bueno o malo?), y Lufthansa

Las nuevas estimaciones de CIDE apuntan que como habrá licitación de dos nuevas cadenas nacionales de TV (proyecto que compromete inversiones de 700 millones de dólares en equipos, y 400 millones por un año de producción) es motivo de regocijo, porque la TV de paga creció en un 50% y ahora usted comprueba cómo crecen Mexico Travel Channel y Hola TV. En marzo, Gabriel Contreras Saldívar (léase: Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT) ya tendrá la lista de la convocatoria y las bases del concurso, y sé que la cobertura alcanzará 123 zonas que forman 246 canales digitales. Por lo pronto, ya han trascendido nombres de algunos personajes interesados. Todos ellos, amigos de este columnista: Carlos Slim (Carso), Olegario Vázquez Aldir (Grupo Empresarial Ángeles), Alejandro Burillo Azcárraga (Pegaso), Francisco González (Multimedios) y Joaquín Vargas (MVS Comunicaciones). Por otra parte, dueños  de cadenas de diarios o de la radio (Juan Francisco Ealy, Universal; Rogerio Azcárraga, Radio Fórmula, y Luis Maccise, Grupo Mac Multimedia, y otros. Todo esto es vital porque abre el abanico de opciones para más de 90% de hogares mexicanos que cuentan actualmente con televisor (pronto se los quitarán) y pantalla de plasma, donde la señal abierta es dominada por Televisa (Emilio Azcárraga Jean) y TV Azteca (Ricardo Salinas Pliego). El mercado de la televisión restringida tampoco puede olvidarse. Sé que ha tenido un boom fantástico en los últimos años, registrándose un incremento del 50% tras pasar de 29.4 millones de suscriptores en 2008 a 44.3 el año pasado. Estimo que en 2013, los operadores de este servicio, básicamente sistemas de cable donde Televisa tiene una excelente posición con Sky, más la plataforma Dish, tuvieron ingresos acumulados de 37.725.000 de pesos. Televisa posee el 44 del rating de audiencia de la TV mexicana, mientras que las señales de TV por cable, done Megacable (Javier Bours) es otro jugador importante, tiene 27.5 de ese share. TV Azteca, de Salinas Pliego, concentra 19.5%. Felicito a Juan Vergara, ya que su canal Mexico Travel Channel llega a 7.5 millones de televidentes. Ha sabido tejer alianzas con el grupo hispano de PRISA, de Juan Luis Cebrián… Finalmente, Dirk van Nieuwkerk es el nuevo director de Lufthansa en México y Centroamérica, y nuestro amigo Wolfgang Will será director en Asia del Sur. Nils Haupt es el director de Comunicación Corporativa para América Latina… Y hasta la próxima, ¡abur!

 

LOS MEJORES RESTAURANTES

LA ENOTK

En un ambiente elegante, contemporáneo y casual, me encontré con este restaurante. Me habló Thomas Kiefer: “Enrique, deseamos que vengas a sorprenderte con un menú italiano de ligas mayores”. Y claro, este nuevo concepto único en el sector culinario mexicano, muestra vinos y platillos de alta calidad al alcance de todos. La estupenda cava fue seleccionada por Luca Gardini, ¡campeón mundial de sommeliers 2010! Por supuesto, ofrece todos los rangos de precios y tipología, con especialización en etiquetas. Kiefer volcó su pasión y dedicación de anfitrión y gourmand para presentarnos su proyecto más reciente, una enoteca (como en Italia), en la que ofrecen 20—30 etiquetas por copeo para acompañar platillos originales, armoniosamente dispuestos para lograr distintos tipos de maridaje con los vinos traídos especialmente del país de la Bota.

En este sorpresivo lugar, el comensal podrá elegir 350 etiquetas cuidadosamente seleccionadas por Lucas Gardini. Los talentos de este célebre sommelier van más allá de ser campeón mundial. Su fama internacional se acrecienta constantemente, en particular, gracias, a su extraordinario paladar y la forma como comunica la emoción que le representa el vino, sobre todo en combinación con los platillos. Entre la creación de platillos innovadores y estructurados con excelentes materias primas locales e importadas, constaté que es una cocina con una cantidad de ingredientes exactos, pero con un sabor que seduce al comensal más exigente.

Por ejemplo, probé carne cruda alla piemontese; anchoas del Cantábrico con burata y pesto de cebolla roja a la miel; Bucatini all’Amatriciana; raviolis de espinaca con hongos al horno; bistecca alla Fiorentina; camarones en abrigo de redaño, limón y romero; embutidos italianos e ibéricos 5J’s cortados manualmente con Berkel (al momento), y panes y focaccia hechos en casa. El costo promedio es de $700 por persona y en el bello sitio hay lugar para 120 personas, incluyendo su terraza y su salón para fumadores. La cristalería de los vasos o copas no transmite temperatura alguna. Kiefer y el capitán Ernesto Reyes atienden impecablemente. Ubicación: Masaryk 298, Polanco, 52818212

 

RESORTS DEL MUNDO

Whistler: el mejor centro de esquí de América del Norte

Realizar la aventura al corazón de Whistler es una de las sorpresas que tiene la provincia de la Columbia Británica en Canadá. En este destino la gente disfruta su estancia, cuando se va de compras al centro comercial, comer en sus restaurantes, sobre todo acceder a sus montañas —hay quienes consideran que es lo más atractivo del lugar— más aún cuando se dan los concursos de Ski. Los viajeros en ocasiones la tienen complicada para decidir ¿Aspen o Vail? Los que están seguros de su determinación, son los que me encontré por este destino canadiense. Claro, ellos también son la gente que les agrada estar inmersos en la cultura lo cual lo hace un lugar único a nivel mundial.

Whistler, el espacio de excelencia en Canadá, país al cual llegamos por su línea áerea de la hoja de maple rojo: Air Canada. El centro vacacional de Whistler se localiza a tan solo 120 kilómetros de Vancouver. El trayecto se rodea de montes, lagos y valles. Es como un cuento de hadas, de esos relatos al estilo navideño, pintoresco y lleno de curiosidad.

Y es que los famosos paisajes de Whistler, es de los mejores obsequios que recibe la gente que visita Canadá, después de 5 horas de vuelo desde la Ciudad de México. Whistler fue creada como una villa para servir como albergue de los deportes invernales y a sus aficionados. Su diseño fue muy bien planeado para satisfacer grandes pasiones.

Al año tienen la afluencia de 2 millones de visitantes que se distribuyen a través de la infraestructura hotelera que suma alrededor de 6 mil habitaciones.

A muy temprana hora, las góndolas o lifts, empiezan a funcionar llevando hasta la cima y a las nevadas laderas de Whistler y su vecina montaña de Blackcomb, a decenas de equitadores madrugadores que llevan sus coloridos atuendos especiales para la nieve.

A medida que inicia el día, la actividad experimenta un incremento, así como el colorido y la animación se ve por todas partes. Algo me dice que me encuentro en el sitio de recreación de gran atractivo; el deporte sobre nieve es lo esencial. En las pistas, el tráfico de esquiadores parece marcar la pauta de lo que será la jornada, ¿Hacia dónde? Ya sea con los tradicionales skis de nieve o las tablas del snowboard; lo importante: es tomar el riesgo, guardar el equilibrio y gozar de la actividad que nos invita más que nada a enfrentar un reto consigo mismo.

Los canadienses empiezan a esquiar desde muy pequeños por la cercanía a las escarpadas cumbres, Sin embargo, son muchos los mexicanos que sí dominan a la perfección la habilidad en esquís luego de una larga lista de visitas a este tipo de centros invernales. En Whistler, todo es orden y uno encuentra una admirable amabilidad de todos los que trabajan en el complejo que complace e ilusiona para regresar una y otra vez.

Debo comentarles que Whistler ha generado diversos tipos de entretenimiento, atracciones que no consisten únicamente en deslizarse en la nieve. También existe la conveniencia de llevar a cabo paseos en trineo, en snowmobiles, realizar una caminata por el bosque utilizando raquetas para la nieve o deslizarse por la tirolesa. Emoción en cualquier dimensión.

 

FINANZAS

¿La economía mexicana se fortalecerá?

José Ángel Gurría, secretario general, apuntó “que la debilidad de la economía mexicana durante el primer semestre del año derivó de los efectos de la débil demanda de las exportaciones, “lo que dañó a los consumidores y la confianza del inversionista”. En este tema, estoy de acuerdo en que “la débil demanda detuvo una fuerte inflación. Y todo lo anterior, debido a las últimas, presiones del suministro de los bienes después de los catastróficos efectos climáticos.

Por supuesto, José AngelGurría confesó lo siguiente: “tenemos la esperanza de que cuando sean distintas las condiciones externas y los gastos del gobierno, de debe intensificar la recuperación en 2014 y 2015. Por lo pronto, el recorte en la tasa de interés del Banco de México a un mínimo histórico, sirve para detonar la inversión. Para este año, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) espera que nuestra economía se desarrolle a un 3.8%, que es la meta que han previsto los 35 países que la conforman. Y claro, por arriba del 1.2%. Sé que esto sucederá ante las positivas expectativas, por las reformas estructurales. O sea, este futuro pronóstico es mayor en una décima al de 2013, en tanto que para el 2015, se espera un crecimiento de 4.2 %.

José AngelGurría aseveró que “la política fiscal y el aumento en el déficit presupuestario, debe ser una nueva esperanza para la economía de México, en 2014. Gurría finalizó con éstas palabras: “A medida que se vaya recuperando la confianza, será necesario inyectar una suma cuantiosa en la economía, para regular las condiciones monetarias. ¿La razón?: hay que tener en cuenta el ajuste de medidas excepcionales, además de un potencial de crecimiento por las recientes reformas de la actual administración de Enrique Peña Nieto”. Y hasta la próxima, ¡abur!

interdif@prodigy.net.mx