Con las propuestas que hicieron diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para regular el consumo de mariguana en el Distrito Federal, la ciudad capital emularía el modelo holandés de las coffe shops, en las que se vendería cantidades controladas de la hierba.
Así lo explicó el diputado federal perredista Fernando Belauzarán. En entrevista con Radio Fórmula el legislador aclaró que la producción y venta de la mariguana escapan a las atribuciones que tiene la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y ante ello se optó por proponer un modelo de regulación al estilo Ámsterdam.
“Por lo que se optó fue un poco por el modelo holandés (…) Por ejemplo, pocos saben que es un delito vender mariguana en Holanda, pero si se hace un cofee shop y se hace sin ninguna otra mezcla o sustancia, si se hace hasta cinco gramos y en tales condiciones, entonces dice la policía holandesa ‘yo no voy a perseguir eso porque tengo cosas más importantes que hacer’”, indicó.
La iniciativa de los coffe shop en Holanda se remonta a 1961, cuando se halló un vacío legal en el código penal, que establecía penas por poseer hojas secas de cannabis, pero no por cultivar mariguana.
Ante esto se decidió que el Estado autorizara la venta de mariguana en cantidades controladas y para ellos se crearon expendios mejor conocidos como coffe shops, de las cuales hay más de 200 en Ámsterdam, done el consumidor puede obtener la hierba en especie o preparada en cigarrillos.
Si bien la ALDF no puede legislar sobre el Código Penal federal, sí puedo hacerlo para descriminalizar a los consumidores de mariguana, “y es lo más que pudo hacer la Asamblea Legislativa en una política inteligente de riesgo y daño”, dijo Belauzarán.
Con expendios de mariguana o coffe shops, como se les llama en Holanda, se logra que “quienes van a fumar mariguana y quieren conseguirla, no tengan contacto con drogas más duras, porque actualmente el punto de contacto de la mariguana con las drogas más duras, es el vendedor”.
“Entonces —agregó— asegurarnos que solo sea mariguana, eso disminuye el riesgo de que tenga tránsito hacia sustancias más duras, y esa es la idea de no perseguir a quienes solamente venden la mariguana, que es una sustancia con ciertas propiedades medicinales, pero también puede generar cierto daño”.
Como ocurrió con Ámsterdam, la Ciudad de México podría ver beneficios económicos a raíz de la venta legal de mariguana, pues en la ciudad de los Países Bajos el turismo aumentó de inmediato, aunque el diputado federal no tocó el tema.
De hecho tal fue el éxito que Holanda rápidamente de convirtió el destino de culto de lo que se llamó “turismo de coffe shops”. Sin embargo esto está a punto de desaparecer pues en 2012 entró en vigor una ley que limita la venta.
En 2010 más de 135 mil españoles visitaron los cafés durante 2010, lo que representó 30% del total de visitas de turistas de todo el mundo realizadas a ese país. A la cabeza de la lista de aquel entonces estuvo Estados Unidos, con 175 mil visitantes a estos establecimientos.
No obstante el éxito, la ley que entró en vigor en 2012 obligó a los cafés a tener una lista de miembros con un máximo de 2 mil personas, a las que les vendería la mariguana.
Además, también se prohibirá la venta de mariguana en los coffee shops que estén ubicados a menos de 350 metros de los colegios en el año 2014.
Según la Oficina de Turismo de Holanda, el objetivo del gobierno es que con este sistema de tarjetas se reduzca el consumo de drogas blandas entre los jóvenes y disminuya la delincuencia en los las cercanías estos particulares ‘cafés’.