El escritor originario de Tijuana, Federico Campbell, falleció este sábado a los 72 años de edad a causa de un derrame cerebral, por complicación de la influenza AH1N1 que le fue confirmada unos días atrás y lo tuvo grave los últimos 15 días.

 

Fue el pasado 31 de enero cuando lo internaron en el hospital Mocel, de la ciudad de México, por un cuadro de neumonía e insuficiencia renal. Entonces se le reportó como grave, pero estable. Y para el día 5 de febrero los estudios médicos confirmaron el diagnóstico del virus, que en 2010 por atípico generó una alerta y que hoy las autoridades federales han asegurado que no es necesaria.

 

Su hijo, Federico Campbell Peña informó a este diario que su cuerpo será llevado al Panteón Francés de San Joaquín, en la ciudad de México, donde será cremado este domingo 16 de febrero, y agradeció a todos los que quieran despedir y honrar a su padre. Y al igual que los últimos días, lo compartió vía redes sociales.

 

 

 

A inicio de este mes, reveló que las pruebas médicas realizadas a su padre confirmaron que padecía el virus de influenza AH1N1, pero dijo desconocer si la contrajo en el Distrito Federal o en Tijuana, a donde había viajado días atrás de su internamiento para ofrecer una conferencia magistral sobre Juan Rulfo, luego de que se le designó presidente de la Feria del Libro de su ciudad natal.

 

Campbell permaneció en terapia intensiva desde su internamiento y fue atendido desde el primer momento por influenza, y si bien la neumonía cedió con el tratamiento de oseltamivir, la enfermedad había causado daños irreversibles en sus órganos.  Su viuda Carmen Gaitán y su hijo permanecieron todo el tiempo junto a él y reportaron los avances en la salud del escritor asi como las complicaciones.

 

 

Además información de familiares indicó en días previos que el autor de Padre y memoria había sido entubado y estaba inconsciente en la unidad de cuidados intensivos.

 

 

 

Vía redes sociales y en diversas declaraciones a medios, agradecieron las muestras de cariño publicadas en días pasados. “Las manifestaciones de cariño nos han rebasado, nos ha asombrado saber que es tan querido, tan admirado”, sostuvo Gaitán.

 

Hasta hoy la influenza ha causado 532 defunciones, 486 por AH1N1. La Secretaría de Salud señaló que en lo que va de año se han confirmado 4 mil 879 casos de gripe, de los cuales 4 mil 70 son de AH1N1, 326 de AH3N2, 79 del tipo B y 404 de otras variedades.

 

Oriundo de Tijuana, Baja California, el periodista, editor, ensayista y narrador Federico Campbell (1941) estudió Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de México (UAM), además de Periodismo en el Macalester College, en Minnesota, Estados Unidos.

 

Es autor de los libros “Infame turba”, “Lumen”, “Entrevista con escritores”, “Todo lo de las focas”, “Pretexta o el cronista enmascarado”, “Tijuanense” y “Los brothers”.

 

Además de los ensayos “La memoria de Sciascia”, “La invención del poder”, “Máscara negra. Crimen y poder”, “Post scriptum triste” y “Periodismo escrito”, cita su perfil publicado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

El escritor es considerado uno de los novelistas más destacados de una generación de muy buenos narradores, a la cual pertenecen, también, Hugo Hiriart (1942), Juan Tovar (1941), Esther Seligson (1941-2010) y José Agustín (1944). (Con información de agencias)