Héctor Javier Villarreal García, padre del ex tesorero de Coahuila en el gobierno de Humberto Moreira, el actualmente preso Héctor Javier Villarreal Hernández, acusó que es el ex mandatario ahora en España, el único culpable de la megadeuda que se dejó en la entidad.

 

“Mi hijo es inocente: de eso no me cabe duda. Aquí el único responsable es (Humberto) Moreira. Él era el gobernador. Él es el autor de todo esto”, indicó el padre de Villarreal Hernández, quien se entregó a la justicia en San Antonio, Texas, Estados Unidos, el pasado miércoles.

 

Su hijo, añadió el padre del ex tesorero de Moreia, fue utilizado por el ex gobernador para salir librado del desvío de millones de pesos del erario realizado entre 2008 y 2011.

 

“Todo esto lo fabricó Moreira para responsabilizar a Javier. Por eso el juez segundo de lo penal y el Ministerio Público de Coahuila armaron el caso de esta manera, sin fundamento legal”, criticó.

 

Villarreal Hernández es acusado de obtener ganancias procedentes de la venta y distribución de sustancias controladas, soborno de funcionarios, malversación de fondos públicos y fraude electrónico.

 

El padre del ex funcionario del gobierno de Coahuila señaló a la Procuraduría General de Justicia del Estado de mantener acusaciones sólo en contra de dos de los cinco involucrados, entre ellos, su hijo.

 

“A casi todos se les retiró el auto de formal prisión”, lamentó.

 

En junio de 2010, Moreira hizo responsable del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila a Villarreal Hernández , quien desde ese cargo controló la recaudación, los parques industriales del estado, la comercialización de carbón con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los fideicomisos, la contratación de deuda y la negociación para gran parte de las adquisiciones.