El abogado y activista venezolano Gustavo Tovar Arroyo es señalado por el gobierno de Nicolás Maduro como el encargado de traer a México a un grupo de opositores para que fueran adiestrados en tácticas violentas y “desestabilizadoras”. Sin embargo él niega que sea un “guerrillero” y se dice más bien “un hombre de ideas”.
Tovar Arroyo, según declaraciones del ministro de Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, liderada la organización no gubernamental Humano y Libre. Él es venezolano pero tiene la nacionalidad mexicana y su residencia está en Morelia, Michoacán.
En entrevista con Radio Fórmula, el líder de Humano y Libre, que se dijo un “exiliado” en nuestro país, refirió que su familia tiene una larga tradición en la capital michoacana, en la que radica desde hace varios años. Además admitió que ha recibido en México a miembros de la oposición venezolana, los cuales vinieron a dar conferencias en diversas universidades y realizar presentaciones en varios estados de nuestro país, pero no para recibir ningún tipo de adiestramiento.
“Yo no sé disparar, no sé, nunca en mi vida he disparado, no soy hombre de armas, no sé nada de eso, en mi vida he sido eso. Los que son hombres de armas, los que han disparado, los militares que han dado golpes de Estado en Venezuela, asesinando a centenares de venezolanos son ellos, esas personas que me acusan”.
“El militar (Miguel) Rodríguez Torres, es un tipo que dio un golpe de Estado con Hugo Chávez (en el) aque asesinó a centenares de sus compañeros, hermanos de alma como dicen ellos, el 4 de febrero del año 1992. Repitió el golpe de estado el 27 de noviembre del mismo año, muriendo centenares de civiles y militares. Es el hombre que ha corrompido a niveles inauditos el sistema judicial venezolano, el que ha convertido las cárceles de Venezuela en verdaderos campos de concentración, el que ha corrompido a los jueces”, agregó acusatorio Gustavo.
Incluso se dijo más tranquilo viviendo en México. “Nosotros (en Venezuela) tenemos autodefensas, narcotráfico, secuestro, inseguridad, criminalidad; en los últimos cinco o seis años en el país han muerto casi 150 mil personas por acciones criminales de armas de fuego”, apuntó.
¿A qué se debe esto?, Arroyo responde: “a una larga tradición sudamericana de gobiernos militaristas y dictatoriales, que básicamente persiguen toda exigencia y análisis crítico en contra de sus regímenes”.
Tras criticar al actual gobierno de Nicolás Maduro, derivado del regimen de Hugo Chávez, Gustavo Arroyo añadió que él no necesita conspirar, pues afirma ser un hombre de ideas, de palabra y voz, que no tiene idea alguna de lo que es usar un arma, aunque reconoció ser un hombre crítico, características que se pueden ver reflejadas en sus artículos de opinión, sus libros, poemas y los discursos que da cuando participa en algún taller o conferencia.
Concluyó al señalar que esta es la “enésima vez que ellos me vuelven a decir lo mismo, vuelven a sacar el tema. Yo fui a Venezuela a ponerme a la orden de la justicia, yo dije bueno ok, si todo eso es verdad aquí estoy, yo sigo el ejemplo. Nosotros sí seguimos la no violencia, sí somos contestatarios contra todo lo que está pasando en Venezuela, pero no somos guerrilleros, detestamos a Fidel Castro, nos ha hecho mucho daño y no vamos a replicarla misma hazaña nefasta que el dictador cubano llevó a cabo en su país”.
Esta reacción energética de Arroyo Tovar se da luego de que en una conferencia de prensa el jueves, El ministro del Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, lo señalara como uno de los promotores de reuniones que de 201e0 a 2012 se realizaron dentro y fuera de Venezuela para acordar el entrenamiento de grupos “para generar caos y violencia”.
Entre los constantes acusados por el gobierno venezolano se encuentra el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe y el exsecretario adjunto para el hemisferio occidental de Estados Unidos, Otto Reich. Rodríguez Torres asegura que estos exfuncionarios de Colombia y Estados Unidos auspiciaron las reuniones en México.
Según el ministro, uno de los participantes sería Gustavo Tovar Arroyo, quien participa en la ONG Humano y Libre.
En el sitio web de la organización se encuentra un comunicado de Tovar Arroyo, fechado el 16 de julio de 2012, en el que denuncia que fue detenido e interrogado a su llegada a Venezuela, aunque después fue dejado en libertad.
Ayer, en su cuenta en la red social Twitter, Gustavo Tovar emitió varios mensajes en los que se burla de las declaraciones del ministro Rodríguez Torres.
En otros tuits, Tovar publica fotografías de una reunión amenizada con mariachis para ilustrar la “fiesta mexicana” y muestra una pintura de Emiliano Zapata, al que señala, de forma irónica, como uno de los “asistentes conspiradores”.
Souvenir q se entrego a la salida d la peligrosisima y conspiradora "Fiesta Mexicana". pic.twitter.com/PodEJQObN2
— Gustavo Tovar (@tovarr) febrero 13, 2014